“Facilitadores Comunitarios para la promoción del autocuidado y medidas preventivas en COVID-19″

Informe Semanal 14 al 20 de Junio
Cuadrillas Sanitarias

Tabla N°28: Intervenciones cuadrillas Sanitarias durante el 14 al 20 de junio del 2021, Región de la Araucanía.

Fuente: Informe semanal Cuadrillas sanitarias, Subdepartamento de Políticas Públicas Saludable.

1. Padre las Casas

La Cuadrilla Sanitaria Nº1, se despliega hasta la comuna de Padre Las Casas, dónde se ubica el Tren de Procedimientos TTA, para invitar a la población y traseúntes del lugar a tomarse muestra preventiva de PCR. Se recorre el sector de Municipalidad, Bancos, Cesfam y Supermercados, reforzando medidas básicas de autocuidado.

2. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega por el centro de la Capital Regional, la cual sigue en Fase 2 del Plan Paso a Paso y donde se evidencia un flujo contante y alto de personas que circulan por el sector. Por la tarde se despliegan en apoyo al móvil de testeo que se ubica en el Mall Portal Temuco, dónde también se ve un flujo constante de personas que asiste al testeo preventivo.

La Cuadrilla Sanitaria Nº4 y Nº6 se despliegan hasta el Vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de La Universidad de La Frontera, dónde se continua con el proceso de inmunización de primeras y segundas dosis de vacuna para prevenir casos graves de Covid-19 y vacunación antiinfluenza. Cabe destacar que como pimer día de la semana siempre se evidencia un alto flujo de personas que asiste hasta el sector, incluso considerando que algunas vacunas llegan mas tarde.

3. Galvarino

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta el sector rural de la comuna de Galvarino, para abordar comunidades indigenas y fomentar las medidas básicas de autocuidado, la vacunación en grupos de riesgo y actualización del Plan Paso a Paso. Se coordinan con el Facilitador Intercultural del Hospital de la comuna, quien refiere los sectores a visitar de acuerdo a prioridades de educación.

Lugares recorridos:
• Comunidad Indígena Pichun Huilcaman
• Sector Pelahuenco

4. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

1. Padre las Casas

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta el sector Pulmahue, en la comuna de Padre Las Casas, dónde continua instalado el Tren de Procedimientos TTA, que ofrece testeo gratuito a la población del sector. Cabe destacar que se evidencia bajo flujo de personas que asiste a la toma de muestra, por lo que se recorren sectores aledaños como filas de supermercados, bancos, municipalidad, locales comerciales, entre otros, fomentando el autocuidado e invitando a participar en el testeo.

2. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la zona lustre de la región, en la comuna de Pucón, la cual se encuentra en Fase 1 del Plan Paso a Paso, para apoyar en la estrategia de testeo territorial y busqueda activa de casos en la zona. Se evidencia flujo constante de personas que asiste al operativo y se recorren los sectores céntricos, costanera, Municipalidad y plaza, fomentando las medidas básicas de autocuidado, la vacunación y el uso correcto de los elementos de protección personal.

3. Teodoro Schimdt

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna costera de Teodoro Schmidt, en apoyo a la estrategia de testeo territorial y busqueda activa de casos asintomáticos. Cabe destacar que la presidenta de la junta de vecinos solicitó mayor difusión en redes sociales y radios locales sobre el operativo, ya que las personas no estaban bien informadas. Se recorren sectores aledaños, invitando a las personas desde sus casas a participar en la toma de muestra y a su vez reforzando las medidas básicas de autocuidado para prevenir nuevos contagios de Covid-19.

4. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº4 y Nº6 se despliegan hasta el Vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de La Universidad de La Frontera, dónde se continua con el proceso de inmunización de Pfizer segundas dosis y  Sinovac primeras dosis en mayores de 20 años. El día de hoy se presenta menor asistencia de publico en comparación con dias anteriores.

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta el sector de Mall Portal Temuco, donde también se esta realizando testeo preventivo en el frontis del centro comercial, debido a que es un punto estrategico de flujo constante de personas. Cabe destacar que con los días este operativo no ha disminuido el flujo de transeúntes y se logra reforzar medidas básicas de autociodado en las filas. También se invita a participar a los mismos trabajadores de los locales comerciales para evitar brotes laborales.

5. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta el sector rural de la comuna de Villarrica, previa coordinación con encargados de algunas comunidades. Se refuerzan las medidas básicas de autocuidado, correcto uso de los elementos de protección personal, se invita a la población objetivo a vacunarse contra el Covid-19 e Influenza y de esta forma prevenir enfermedades respitarorias. También se actualiza respecto a la situación comunal y plan Paso a Paso.

Lugares recorridos:
• Comunidad Indígena Ambrosio Punulef
• Comunidad Indígena Challapén
• Sector Challapén Bajo

6. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.
Se destaca una baja en la afluencia de pasajeros de vuelos nacionales, debido a las nuevas resticciones que se implementan en la Región Metropolitana.
Se destaca educación a extranjeros con residencia en:
• España

1. Padre Las Casas

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega nuevamente hasta la comuna de Padre Las Casas, especificamente en el sector Pulmahue, donde continua el Tren de Procedimientos TTA, para apoyar en la difusión e invitación a la población a participar de esta actividad gratuita de testeo territorial. Cabe destacar que se refuerzan medidas básicas de autoacuidado en alrededores y locales comerciales.

2. Nueva Imperial

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna de Nueva Imperial, en apoyo a la estrategia de testeo territorial y busqueda activa de casos, para invitar a la población a participar en el testeo. Se evidencia flujo constante de personas a pesar de ser una comuna en Fase 1 del Plan Paso a Paso. Se recorren sectores aledaños el punto de toma de muestra, haciendo enfasis en la estrategia de cuadrillas en tu barrio, fomentando el autocuidado y el correcto uso de elementos de protección personal en domicilios.

3. Los Sauces

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Los Sauces, la cuál se encuentra actualmente en Fase 1 del Plan Paso a Paso, lo que se evidencia con bajo flujo de transeúntes en las calles. De acuerdo al reporte Covid que realizan los trazadores de la comuna, comentan que la mayor incidencia de casos es del sector rural, por lo que se solicita reforzar medidas de autocuidado en esos lugares alejados de la urbanización. Se recorren sectores como Municipalidad, Juzgado de Policia Local, Comercio, Registro Civil y Departamento de Educación Municipal.

4. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº4 y Nº6 se despliegan hasta el Vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de La Universidad de La Frontera, dónde se continua con el proceso de inmunización. Se destaca un gran flujo de personas, entre grupo etáreo y rezagados en solicitud de Pfizer primera dosis, por lo que las filas de espera superan los 120 min aprox.

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta el sector del Mall Portal, dónde también se continua con la busqueda activa de casos en el móvil de testeo instalado en el frontis del Centro comercial. Cabe destacar que siempre se ve bastante flujo de transeúntes el el lugar y harta demanda para la toma de muestra, por lo que se refuerzan las medidas básicas de autocuidado y a su vez se resuelven dudas respecto a la actualización del Plan Paso a Paso.

5. Lautaro

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta el sector rural de la comuna de Lautaro, para lograr abordar a comunidades indígenas del sector para reforzar a su vez las medidas básicas de autocuidado en la población, incentivando a la vacunación de grupos de riesgo y resolviendo dudas respecto a los cambios del plan paso a paso.

Lugares recorridos:
• Sector rural El Escudo y Las Minas
• Posta de Salud Rural El Escudo

6. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

Se destaca educación a extranjeros con residencia en:
• Reino Unido
• Cuba

1. Padre Las Casas

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna de Padre Las Casas, en el sector del parque Pulmahue, dónde continua instalado el Tren de Procedimientos TTA ofreciendo testeo preventivo y gratuito a la población. Cabe destacar que cada vez se evidencia menor flujo de transeúntes, por lo que se sigue invitando a la población de alrededores a participar en la estrategia.

2. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna de Pucón, la cual continua en Fase 1 del Plan Paso a Paso, para apoyar la estrategia de testeo territorial en la zona. Cabe destacar que existe flujo constante de transeúntes que asiste a la toma de muestra. Se recorren sectores aledaños como Municipalidad y centro de la comuna, reforzando medidas básicas de autocuidado para prevenir aumento de casos.

3. Renaico

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Renaico, la cual se encuentra en fase 2 de Transición actualmente, sin embargo se evidencia poco flujo de transeúntes a pesar de ser dia de pago de pensiones. Cabe destacar que se recorren sectores aledaños para invitar a la población a participar en la busqueda activa de casos y fomentar a su vez el autocuidado y correcto uso de los elementos de protección personal.

4. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº4 y Nº6 se despliegan hasta el Vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de La Universidad de La Frontera, donde sigue la vacunación en grupos de riesgo y rezagados para prevenir casos graves de Covid-19. Cabe destacar que se encuentran con poco stock de vacunas para la población que se acerca hasta el lugar.

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta el Mall Portal Temuco, donde se continua realizando busqueda activa de casos asintomaticos a trasneúntes por el frontis del Centro Comercial. También se recorren secores cercanos al lugar, para invitar a la población a participar en la toma de muestra gratuita.

5. Loncoche

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta el sector rural de la comuna de Loncoche, previa coordinación con dirigente social de comunidad, para reforzar medidas básicas de autocuidado, correcto uso de los elementos de protección personal e incentivar a la población a vacunarse contra el Covid-19. Se resuelven dudas respecto al plan Paso a Paso y actualización del mismo.

Lugares recorridos:
• Comunidad Indígena Cheno Cahuin
• Posta de Salud Rural Molco

6. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

1. Padre Las Casas

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta el sector del Parque Pulmahue, en la comuna de Padre Las Casas, dónde continua ubicado el Tren de Procedimientos TTA ofreciendo testeo gratuito y preventivo de PCR en el sector.

2. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta el Mall Portal, dónde continua ubicado el móvil de testeo territorial. Cabe destacar que se ve bastante flujo de personas que asiste hasta el lugar y a su vez consultan por los puntos de BAC para la otra semana.

La Cuadrilla Sanitaria Nº4 y Nº5 se despliegan hasta el Vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de La Universidad de La Frontera, donde sigue la vacunación en grupos de riesgo y rezagados para prevenir casos graves de Covid-19. Cabe destacar que hay pocas dosis de Pfizer disponibles por lo que se priorizan segundas dosis. Por la tarde se va baja asistencia de personas que asisten al lugar.

3. Gorbea

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta el sector rural de la comuna de Gorbea, para fomentar las medidas básicas de autocuidado y reforzar las acciones preventivas de We Tripantu que se aproxima.

Lugares recorridos:
• Comunidad Indígena Cariman Sanchez
• Comunidad Indígena Gonzalo MarinLa Cuadrilla Sanitaria Nº1 por la tarde se despliega hasta el Mall Portal Temuco, donde se realiza operativo de testeo, para apoyar en entrega de información y fomentar las medidas básicas de autocuidado.

4. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

1. Temuco

Las Cuadrillas Sanitarias Nº1 se despliega por el sector del Mall Portal, donde se ubica el móvil de testeo territorial. Se recorren sectores cercanos al centro comercial para invitar a la población a tomarse muestra de PCR y de esta forma identificar casos asintomáticos y prevenir nuevos contagios. Cabe destacar que se ve bastante flujo de personas a pesar de estar en cuarentena de fin de semana.

Por otra parte, la Cuadrilla Sanitaria Nº4 se despliega hasta el vacunatorio ubicado en la Universidad de La Frontera, donde de forma extraordinaria se abre para abarcar a población rezagada en primeras y segundas dosis de Pfizer, ya que es la unica con la que se cuenta hoy en el vacunatorio. Se ve bastante flujo de personas, ya que el proximo lunes es feriado y no estará abierto el lugar.

4. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

1. Padre Las Casas

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta el parque Pulmahue en la comuna de Padre Las Casas, dónde continua instalado el Tren de procedimientos TTA. Cabe destacar que hoy se ve muy poco flujo de personas que asiste a la toma de muestra. Se recorren supermercados cercanos, pero hay poco transeúnte debido a las condiciones climáticas.

2. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta el Mall Portal en apoyo a la estrategia de testeo territorial y busqueda activa de casos que se ofrece en el frontis del centro comercial. Se evidencia baja asistencia de personas debido a la lluvia y al ser día domingo.

3. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.