“Facilitadores Comunitarios para la promoción del autocuidado y medidas preventivas en COVID-19″

Informe Semanal 05 al 11 de Julio Cuadrillas Sanitarias

Tabla N°28: Intervenciones cuadrillas Sanitarias durante el 05 al 11 de julio del 2021, Región de la Araucanía.

Fuente: Informe semanal Cuadrillas sanitarias, Subdepartamento de Políticas Públicas Saludable.

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta el Mall Portal Temuco, para apoyar en la estrategia de testeo Territorial ubicada en el frontis del centro comercial. Cabe destacar que se evidencia bastante flujo de personas en el sector por lo que se logra reforzar medidas básicas de autocuidado y el correcto uso de los elementos de protección personal.

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº6 se despliegan hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olimpico de la Universidad de La Frontera, dónde se continua con el proceso de inmunización antiinfluenza para funcionarios públicos y enfermos crónicos, así como también primeras y segundas dosis de Covid-19. Se evidencia bajo flujo de personas que asisten al lugar por lo que el tiempo de espera se reduce en comparación con otros días de la semana.

2. Curacautín

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna de Curacautín, la cual se encuentra en Fase 1 del Plan Paso a Paso en el sector urbano y en el sector rural se mantiene la Fase 2. Se apoya el proceso de toma de muestra y testeo territorial con el movil de Busqueda Activa, invitando a la población a participar de la estrategia. También se gestiona a través de DIDECO y Encargada de Organizaciones Comunitarias reunión informativa via ZOOM con dirigentes sociales de la comuna para el proximo miercoles 07 de julio.

3. Melipeuco

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta la comuna de Melipeuco, especificamente hasta el sector mas rural para lograr abordar comunidades indigenas de la zona, fomentando la vacunación en grupos de riesgo y reforzando las medidas bñasicas de autocuidado para prevenir el alza de casos nuevos de Covid-19.

Lugares recorridos:
• Comunidad Indígena Melivilu Mele Rayen
• Sector Truf-truf

4. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta el Mall Portal Temuco, dónde se continua con el testeo preventivo y toma de muestra PCR gratutita para la población que asiste al centro comercial. Se destaca flujo constante de personas que se acerca hasta el lugar.

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº6 se despliegan hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olimpico de la Universidad de La Frontera, dónde se continua con el proceso de inmunización para prevenir casos graves de Covid-19 e Influenza.

2. Vilcún

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna de Vilcún para dar a conocer la estrategia de Cuadrillas en Tu Barrio y lograr hacer nexo con DIDECO, con quien se gestiona reunión en la mañana en conjunto con la Encargada de Organizaciones Comunitarias. También se recorren jardines infantiles donde se fomentan las medidas básicas de autocuidado y el correcto uso de los elementos de protección personal.

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta el sector rural de la comuna de Vilcún, especificamente hasta la Posta de Salud Rural Quinriple debido al operativo organizado con funcionarios de Epidemiología, para ofrecer testeo preventivo y busqueda activa de casos asintomáticos en el sector rural. Se destaca bastante afluencia de publico que asiste hasta el sector, quienes a su vez agradecen las gestiones para evitar alza de casos.

3. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Villarrica, especificamente hasta el sector de Lican Ray, donde se ubica el móvil de testeo territorial y se invita a la población a participar de la estrategia de busqueda activa de casos asintomáticos. Se coordina via telefónica con presidente del Codelo del Cesfam, para dar a conocer la estrategia de Cuadrillas en Tu Barrio y poder programar proxima reunión con dirigentes del sector.

4. Padre Las Casas

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta la comuna de Padre Las Casas, para apoyar en la estrategia de testeo territorial que se ubica en le Parque Pulmahue del sector. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado y el correcto uso de elementos de protección personal. También se recoren los sectores aledaños al lugar para invitar a transeúntes y locatarios a ser parte del testeo preventivo que ofrece la Seremi de Salud.

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta el sector del Mall Portal Temuco, donde continua el testeo territorial de PCR a transeúntes que asisten al centro comercial. Cabe destacar también que existe bastante afluencia de público por lo que se refuerzan medidas básicas de autocuidado y se invita a funcionarios del lugar a testearse para identificar casos asintomaticos de Covid-19 y evitar de esta forma nuevos contagios.

5. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 continua apoyando al movil de testeo territorial que se ubica en el frontis del Mall Portal Temuco, en la entrega de información respecto a la toma de muestra, orden de filas, refuerzo de las medidas básicas de autocuidado, uso correcto de los elementos de protección personal, y resolviendo dudas respecto a la actualización del Plan Paso a Paso.

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº6 se despliegan hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olimpico de la Universidad de La Frontera, dónde se continua con el proceso de inmunización para prevenir casos graves de Covid-19 e Influenza. Aumenta el flujo de personas, pero continua bajo en relación a la semana pasada.

2. Curacautín

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna de Curacautín, donde se realiza una reunión via ZOOM con dirigente sociales y presidentes de juntas de vecinos de la comuna, informando las medidas básicas de autocuidado, beneficios de vacunación, correcto uso de elementos de protección personal y resolviendo dudas respecto a la pandemia, para poder empoderar a los dirigentes sobre los temas mas relevenates y que sean ellos quienes transmitan el mensaje de autocuidado a sus conocidos. Posterior a esto se realiza apoyo al movil de testeo territorial, invitando a la población a participar de la estrategia para prevenir aumento de casos en la comuna.

3. Galvarino

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Galvarino, la cuál se encuentra actualmente en Fase 2 del Plan Paso a Paso. Se recorren los sectores centricos de la ciudad invitando a la población a participar de la busqueds activa de casos asintomaticos que se ubica en la plaza. También se realiza reunión con dirigentes sociales para explicar la estrategia de Cuadrillas en Tu Barrio y programar proxima junta educativa

4. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta la comuna de Villarica, que continua en Fase 1 del Plan Paso a Paso, en apoyo a la estrategia de Testeo Territorial que se desplaza hasta la zona lacustre, para ofrecer testeo preventivo de PCR y lograr detectar casos asintomáticos. Se recorren sectores aledaños invitando a la población a realizarse toma de muestra y también reforzando las medidas básicas de autocuidado.

5. Lautaro

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta la comuna de Lautaro, donde se reunen con el Presidente de la comunidad indigena Lautaro Leivo previa coordinación para realizar labores educativas en el sector rural de la comuna. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado, correcto uso de los elementos de protección personal, fomento de la vacunación y se resuelven dudas respecto a la actualización del Plan Paso a Paso y cuarentenas en la región.

Lugares recorridos:
• Comunidad Indígena Lautaro Leivo
• Comunidad Indígena Marileo
• Posta de Salud Rural Coihueco

6. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

Se destaca educación a extranjeros con residencia en:
• Francia

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta el Mall Portal Temuco, dónde se continua realizando la toma de muestra para identificar casos asintomáticos de Covid-19. Cabe destacar que al ser el primer día en Fase 3 del Plan Paso a Paso se observa bastante flujo de personas en el centro comercial. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado, vacunación en grupos de riesgo y el correcto uso de los elementos de protección personal.

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº6 se despliegan hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olimpico de la Universidad de La Frontera donde continua la inmunización con primeras y segundas dosis de Pfizer y Sinovac, asi como también vacunación antiinfluenza para funcionarios publicos y enfermos crónicos. Cabe destacar que mejoro el flujo de personas en relación al comienzo de semana.

2. Puerto Saavedra

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna costera de Puerto Saavedra, la cual se encuentra en Fase 1 del Plan paso a Paso actualmente, para realizar reunión de coordinación con DIDECO y poder dar a conocer la estrategia de Cuadrillas en tu Barrio. Se recorren las calles prinicpales de la comuna, banco, Municipalidad y sector de la costanera, reforzando medidas básicas de autocuidado a la población.

3. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Pucón, la cual se encuentra en Fase 1 del Plan Paso a Paso, para apoyar la estrategia de testeo territorial y busqueda activa de casos asintomáticos en la comuna. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado y se recorren secotres aledaños al punto de toma de muestra para invitar a transeúntes y locatarios, a realizarse el testeo preventivo y de esta forma evitar alza de casos en la zona. También se contacta con encargada de organizaciones comunitarias de la comuna para solicitar lista de dirigentes y dar a conocer la estrategia de Cuadrillas en Tu Barrio a la población.

4. Los Sauces

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta la comuna de Los Sauces, la cual se encuentra actualmente en Fase 1 del Plan paso a Paso por lo que se evidencia bajo flujo de transeúntes en las calles debido al cierre del comercio no escencial. Se recorren sectores céntricos hasta llegar al Centro del Adulto Mayor donde se ubica el móvil de testeo territorial ofreciendo muestras de PCR gratuitas a la población. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado y fomento de la vacunación en grupos de riesgo.

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta el sector del Mall Portal, para apoyar la estrategia de testeo territorial que se ubica en el frontis del centro comercial, para ofrecer toma de muestra de PCR a la población general y reforzar medidas básicas de autocuidado.

5. Cunco

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta la comuna de Cunco, para reforzar medidas básicas de autocuidado, correcto uso de los elementos de protección personal, fomentar la vacunación en grupos de riesgo y resolver dudas de la población rural del sector.

Lugares recorridos:
• Posta de Salud Rural Quecherehue
• Comunidad indígena Lonoche Quecherehue

6. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

Se destaca educación a extranjeros con residencia en:
• Haití

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta el sector del Mall Portal Temuco, dónde se continua realizando la busqueda activa de casos asintomaticos en el frontis del centro comercial. Cabe destacar que se evidencia bastante flujo de personas al ser el segundo día de Fase 3 de la comuna. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado y correcto uso de elementos de protección personal.

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº5 se despliegan hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olimpico de la Universidad de La Frontera, dónde se observa alta asistencia de jovenes entre 16 y 18 años que asiste a colocarse la primera dosis de vacuna contra el Covid-19.

2. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria Nº3, realiza la primera actividad con dirigentes sociales y presidentes de juntas de vecinos de la comuna de Villarrica, via ZOOM debido a la Fase 1 del Plan Paso a Paso en la cual continua el sector. Se logra dar a conocer la nueva estrategia de trabajo reforzando medidas básicas de autocuidado, correcto uso de los elementos de protección personal, dando a conocer las actualizaciones recientes y resolviendo dudas generales de la población.

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta el sector del Mall Portal Temuco, dónde se continua con la estrategia de testeo territorial en un punto de gran afluencia de publico. Cabe destacar que el flujo de personas se mantine constante durate toda la jornada y que muchos preguntan por los puntos de vacunación establecidos y como optar al pase de Movilidad. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado y se invita a participar de la toma de muestra preventiva.

3. Galvarino

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta la comuna de Galvarino, la cual se encuentra en fase 1 del Plan Paso a Paso. Se reunen con personal del Departamento de Salud Municipal para identificar los sectores rurales con mayores casos activos de Covid-19 y reforzas las medidas basicas de autocuidado, correcto aislamiento y evitar nuevos contagios.

Lugares recorridos:
• Departamento de Salud Municipal de Galvarino
• Posta de Salud Rural Ailinco
• Comunidad Indígena Ailinco

4. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta el Mall Portal Temuco, donde se continua realizando el testeo territorial y busqueda activa de casos asintomáticos de Covid-19, en su primer fin de semana de Fase 3, donde se evidnecia bastante flujo de personas en el centro comercial. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado.

La Cuadrilla Sanitaria Nº4 se despliega hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olimpico de la Universidad de La Frontera, para abordar a la población y rezagados que asisten a las primeras y segundas dosis de vacuna contra el Covid-19.

2. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliegan hasta el sector del Mall Portal Temuco, donde se continua realizando el testeo territorial de casos asintomáticos de Covid-19.

2. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Pucón, la cual se encuentra en Fase 1 del Plan Paso a Paso, para reforzar medidas básicas de autocuidado en transeúntes y locatarios de la zona.

3. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.