“Facilitadores Comunitarios para la promoción del autocuidado y medidas preventivas en COVID-19″

Informe Semanal 26 Julio al 01 de Agosto Cuadrillas Sanitarias

Tabla N°28: Intervenciones cuadrillas Sanitarias durante el 26  Julio al 01 de Agosto del 2021, Región de la Araucanía.

Fuente: Informe semanal Cuadrillas sanitarias, Subdepartamento de Políticas Públicas Saludable.

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta el sector del Mall Portal Temuco, dónde se continua realizando testeo territorial y busqueda activa de casos asintomáticos en el frontis del centro comercial. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado y se invita a la población a participar de la estrategia para prevenir aumento de casos y retroceso en fases del plan paso a paso.

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº6 se despliegan hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de La Universidad de La Frontera, el principal lugar de inmunizaciones de la comuna. Se destaca que existen pocas dosis de Pfizer, por lo que no se puede realizar vacunación de rezagados fuera del calendario de vacunación ministerial del día.

2. Lonquimay

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna cordillerana de Lonquimay, la cual continua en Fase 1 del Plan Paso a Paso hace varias semanas, debido a brotes de casos nuevos de Covid-19. Se apoya en la busqueda activa de casos asintomaticos y testeo territorial del movil que se trasalada desde la Seremi de Salud, para tomar muestras de PCR en la comuna, también se logra informar a la población respecto a la identificación de sintomas, aislamiento efectivo y pase de movilidad.

3. Freire

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta la comuna de Freire, la cual se encuentra actualmente en fase 3 del Plan Paso a Paso, por lo que se evidencia bastante flujo de personas en el centro de la ciudad. Se trasladan hasta el sector rural para reforzar medidas básicas de autocuidado, resolver dudas de la población y fomentar la vacunación en grupos de riesgo.

Lugares recorridos:
• Posta de Salud Rural Huilio
• Comunidad Indigena Pedro Melin
• Comunidad Indigena Andres Coliqueo

4. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.
Se destaca educación a extranjeros con residencia en:
• Mexico

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta el campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, dónde se encuentra emplzado el Tren de procedimientos TTA, ofreciendo testeo preventivo a transeúntes que transitan por el sector. Se invita a la población a testearse y se refuerzan medidas básicas de autocuidado.

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se queda en la comuna de Temuco, para realizar capacitación presencial al Consejo Asesor de La Seremi de Salud (CARS) respecto a la estrategia de Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio. Por la tarde capacitan a dirigentes sociales de la comuna de Carahue de forma online, la cual fue programada la semana pasada.

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº6 se despliegan hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de La Universidad de La Frontera, dónde se reailza vacunación de primeras dosis en rango etáreo de 12 a 17 años para enfermos crónicos con Pfizer, y segundas dosis pendientes, así como también dosis unica de antiinfluenza. Varias personas rezagadas que asisten hasta el lugar en busca de la primera dosis de vacuna contra Covid-19.

La Cuadrilla Sanitaria Nº5, se despliega hasta el sector del Mall Portal temuco, para continuar apoyando la estrategia de testeo territorial que se ubica en el frontis del centro comercial, reforzando a su vez el uso correcto de mascarillas, distanciamiento fisico y lavado frecuente de manos.

2. Lumaco

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna de Lumaco, la cual se encuentra en Fase 3 del Plan Paso a Paso, por lo que se ve bastante flujo de personas que asiste hasta el sector de toma de muestra y testeo preventivo de la Seremi de Salud. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado y vacunación en grupos de riesgo. Se solicita nuevamente base de datos de juntas de vecinos activos para realizar estartegia de capacitación por Cuadrillas en Tu Barrio.

3. Teodoro Schmidt

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se traslada hasta la comuna de Teodoro Schmidt, la cual se encuentra en Fase.1 del Plan Paso a Paso, para recorrer sectores rurales reforzando las medidas de autocuidado, correcto uso de elementos de protección personal y fomento de la vacunación en grupos de riesgo de acuerdo a calendario establecido por el Ministerio, así como también resolviendo dudas respecto al pase de movilidad a la población rural.
Sectores recorridos:
• Posta de Salud Rural Yenehue
• Sector Yenehue

4. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.
Se destaca educación a extranjeros con residencia en:
• Alemania

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta el sector del Mall portal Temuco, dónde se sigue realizando la busqueda activa y testeo territorial de casos asintomaticos de Covid-19, para evistar alza de casos y pevenir nuevos contagios. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado y correcto uso de elementos de protección personal.

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº6 se despliegan hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de La Universidad de La Frontera, donde se continua con el proceso de inmunización de primeras y segundas dosis para prevenir casos graves de Covid-19 y antiinfluenza. Cabe destacar también que se esta realizando Test rapido de VIH completamente confidencial en las dependencias del gimnasio.

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta el sector del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, donde se encuentra emplazado el tren de procedimientos TTA, ofreciendo testeo preventivo de PCR para identificar casos asintomáticos de Covid-19 en transeuntes del sector. Se refuerzan las medidas de autocuidado.

2. Galvarino

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna de Galvarino, la cual se encuentra actualmente en fase 2 del Plan Paso a Paso, para apoyar al equipo de testeo territorial invitando a la población a participar de la estrategia. Se solicita en el Municipio la lista de Juntas de vecinos activas, pero existe poca organización ya que refieren que no existe actualmente ninguna que se encuentre activa en la comuna.

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, también se despliega hasta la comuna de Galvarino, pero especificamente para reforzar medidas básicas de autocuidado en sectores rurales y comunidades indigenas. Se reunen con Machis de la zona para dar a conocer actualizacion del Plan paso a Paso y resolver dudas de la población.

Lugares recorridos: • Hospital de Galvarino • Comunidad Indigena Juan Millalen

3. Melipeuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Melipeuco, para apoyar al movil de testeo territorial en la busqueda activa de casos asintomaticos en la zona. Se invita a la población a participar de la estrategia de testeo y a la vez se refuerzan medidas básicas de autocuidado y correcto uso de elementos de protección personal.

6. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta el sector del campus San Francisco de la Universidad Católica. En apoyo al Tren de testeo Territorial que se ubica en el sector. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado y correcto uso de elementos de protección personal. También se realiza inducción de funcionarios nuevos.

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta el frontis del Mall portal temuco, para continuar apoyando el proceso de testeo territorial que se ubica en el centro comercial. Se invita a transeúntes a participar en la toma de muestra y se refuerzan medidas básicas de autocuidado.

Las Cuadrilla Sanitaria Nº6 se despliega hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de La Universidad de La Frontera, para seguir apoyando el proceso de vacunación seguro y reforzar medidas de autocuidado a la población que se acerca hasta el lugar.

2. Puerto Saavedra

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna de Puerto Saavedra, para apoyar el móvil de testeo territorial que se desplaza hasta la zona costera. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado a transeúntes y locatarios, y también se invita a la población a participar de la estrategia de testeo preventivo y busqueda activa de casos asintomáticos.

3. Teodoro Schmidt

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Teodoro Schmidt, la cual se encuentra actualmente en fase 2 del Plan Paso a Paso, para apoyar el proceso de testeo territorial y busqueda activa de casos asintomáticos en la zona. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado.

4. Carahue

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural se despliega hasta la comuna de Carahue para realizar educaciones en el centro y locales comerciales. Refuerzan medidas básicas de autocuidado y correcto uso de elementos de protección personal, resolviendo dudas de la población respecto al pase de movilidad y actualización del Plan Paso a Paso.

5. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

1. Temuco

La Cuadrilla Santaria Nº1 se despliega durante la mañana jasta el sector de la Avenida Pedro de Valdivia, para apoyar en el operativo de Gobierno en Terreno, organizado por la Municipalidad de la comuna. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado, puntos de vacunación y sectores de testeo territorial, también se informa a la población respecto a la actualización de casos en la región. Por la tarde se despliegan hasta el sector del Mall Portal Temuco, apoyando la estrategia de testeo territorial y busqueda activa de casos en el frontis del centro comercial.

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº5 se despliegan hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olimpico de la Universidad de La Frontera, donde se continua realizando la inmunización de primeras y segundas dosis para prevención de Covid-19. También se realiza inducción de funcionarios nuevos que ingresan a la cuadrilla sanitaria de vacunatorio.

Las Cuadrillas Sanitarias Nº3 y Nº5 se despliegan por la tarde a participar en la primera jornada de Testeo Nocturno, en conjunto con equipo de epidemiologia en el frontis del Casino Dreams.

2. Chol Chol

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Cholchol, la cual se encuentra actualmente en Fase 3 del Plan Paso a Paso, para reforzar medidas básicas de autocuidado y el correcto uso de elementos de protección personal en el sector de toma de muestra y testeo territorial. Se realiza entrevista con Dideco de la comuna para informar respecto a la estrategia de Cuadrillas en Tu Barrio.

3. Lautaro

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta la comuna de Lautaro, la cual se encuentra actualmente en Fase 3 del Plan Paso a Paso, para reunirse con la Directora del Departamento de Salud Municipal y Encargada de Promoción de Salud Comunal, para identificar sectores rurales con baja aderencia ala vacunación y medidas de autocuidado.
Lugares recorridos:
• Departamento de Salud Municipal de Lautaro
• Posta de Salud Rural Dollinco
• Comunidad Indigena Juan de Dios Colihuinca
• Comunidad Indigena Huinca Railao

4. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta el sector del Mall Portal Temuco, para apoyar al equipo de toma de muestra y busqueda activa de casos asintomáticos en el sector. Se refuerzan medidas de autocuidado y uso correcto de los elementos de protección personal.

La Cuadrilla Sanitaria Nº4 se despliega hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olimpico de la Universidad de La Frontera para apoyar en la entrega de infomación sobre dosis a adminstrar para rezagados de acuerdo al calendario de inmunización. Se destaca gran flujo de personas que asiste hasta el lugar y no cuentan con Stock de Sinovac.

2. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

1. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región