“Facilitadores Comunitarios para la promoción del autocuidado y medidas preventivas en COVID-19″

Informe Semanal 06 al 12 de Septiembre
Cuadrillas Sanitarias

Tabla N°28: Intervenciones cuadrillas Sanitarias durante el 06 al 12 de Septiembre del 2021, Región de la Araucanía.

Fuente: Informe semanal Cuadrillas sanitarias, Subdepartamento de Políticas Públicas Saludable.

1. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta la comuna de Pucón, en apoyo al equipo de testeo territorial del Departamento de Salud Municipal de la comuna, para fomentar el testeo preventivo en la población y de esta forma identificar casos asintomáticos. También se refuerzan medidas básicas de autocuidado y fomentan actividades seguras para las próximas fiestas patrias, evitando aglomeraciones.

2. Renaico

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna de Renaico, para desarrollar actividades de participación ciudadana en base a la estrategia de cuadrillas en tu barrio, previa organización con dirigentes sociales de la comuna.

3. Temuco

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº6 se despliegan de manera habitual por el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, dónde se encuentra implementado el Vacunatorio más grande de la comuna. Se refuerzan medidas de autocuidado y se orienta a la población respecto a los grupos de riesgo e inmunización. Se destaca gran flujo de personas que asiste hasta el lugar para buscar terceras dosis de refuerzo por Covid-19.

4. Villarrica

Parte de la Cuadrilla Sanitaria Nº4 se despliega en apoyo al Bus de vacunación que ser traslada hasta la zona lacustre en la comuna de Villarrica. Se apoya en la difusión de información y refuerzo de medidas de autocuidado.

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural se despliega hasta el sector rural de la comuna de Villarrica, para reforzar medidas básicas de autocuidado y resolver dudas de la población, fomentando la vacunación en grupos de riesgo. También se solicita en Municipalidad el listado de dirigentes emprendedores del sector rural para poder realizar convocatoria.

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta el sector del Mall Portal Temuco, para apoyar la estrategia de testeo territorial que se ubica en el frontis del centro comercial. Se refuerzan medidas de autocuidado en la población y se invita a participar de la estrategia de búsqueda activa de casos asintomáticos.

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº6 se despliegan de manera habitual por el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, dónde se encuentra implementado el Vacunatorio más grande de la comuna. Se refuerzan medidas de autocuidado y se orienta a la población respecto a los grupos de riesgo e inmunización. Se destaca nuevamente gran flujo de personas que asisten hasta el lugar solicitando refuerzos de vacunación.

2. Padre Las Casas

Parte de la Cuadrilla Sanitaria Nº6 se despliega hasta al comuna de Padre las casas, la cual se encuentra en fase 4 del plan paso a paso, para apoyar la estrategia en el bus de vacunación y reforzar a la vez inmunización de rezagados y terceras dosis.

3. Nueva Imperial

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 realiza capacitación virtual con dirigentes sociales de la comuna de Nueva Imperial, reforzando medidas de autocuidado y prevención de un 18 seguro.

4. Teodoro Schmidt – Gorbea – Loncoche

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega por las comunas de Teodoro Schmidt, Gorbea y Loncoche, para coordinarse con dirigentes sociales de las diferentes comunas y lograr programar sesiones de capacitación por estrategia de cuadrillas en tu barrio. Se refuerzan también medidas de autocuidado y el correcto uso de lo elementos de protección personal.

5. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria Nº7 se despliega hasta la comuna de Villarrica, la cual se encuentra en Fase 4 del Plan Paso a Paso, para apoyar la estrategia de testeo territorial y búsqueda activa de casos asintomáticos, promoviendo el autocuidado en transeúntes. Por la tarde se trasladan hasta el sector de la costanera para reforzar el correcto uso de mascarilla y resolver dudas de la población.

6. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta la comuna de Pucón, la cual se encuentra en Fase 4 de Apertura en el plan paso a paso, por lo que se evidencia bastante flujo de personas previo a las celebraciones de fiestas patrias. Se apoya en la estrategia de testeo territorial al Departamento de Salud Municipal de la comuna, reforzando medidas de autocuidado e invitando a la población a testearse preventivamente.

7. Puerto Saavedra

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural se despliega hasta la comuna de Puerto Saavedra, para realizar charla educativa de medidas de autocuidado a emprendedores rurales de la zona, reforzando a su vez la vacunación en grupos de riesgo y promoviendo unas fiestas patrias seguras. También participaron vía zoom en reunión con nivel central, donde se presentó la estrategia de Cuadrillas Sanitarias Interculturales, siendo la región pionera en desarrollar esta nueva estrategia.

1. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega en apoyo a la estrategia de testeo territorial en la comuna de Pucón, la cual se encuentra actualmente en Fase 4 del plan paso a paso y se prepara para recibir gran cantidad de turistas en las próximas fiestas patrias. Se refuerzan medidas de autocuidado en locatarios y se resuelven dudas de la población.

2. Vilcún

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna de Vilcún para realizar capacitación presencial de la estrategia de Cuadrillas en Tu Barrio, con dirigentes sociales y presidentes de junta de vecinos del sector. Se resuelven dudas de la población y se refuerzan las medidas de autocuidado debido a las próximas fiestas que se aproximan.

3. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Villarrica, especificamente hasta el sector de Lican Ray para participar en feria organizada por dirigentes sociales del sector, apoyando la parte educativa en terreno, haciendo enfasis sobre medidas preventivas de autocuidado y testeo en estas fechas de festividades.

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta la comuna de Villarrica, la cual se encuentra actualmente en Fase 4 del Plan Paso a Paso, para apoyar la estrategia de testeo territorial en la villa los volcanes, donde se realiza puerta a puerta invitando a la población a testearse preventivamente y se refuerzan a la vez las medidas de autocuidado, sobre todo para estas fechas de celebraciones patrias.

4. Temuco

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº6 se despliegan de manera habitual por el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, dónde se encuentra implementado el Vacunatorio más grande de la comuna.

Parte de la Cuadrilla Sanitaria Nº4 se despliega en apoyo al Bus de Vacunas que se ubica en la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco, reforzando medidas de autocuidado, uso correcto de elementos de protección personal y grupos de riesgo para vacunación.

La Cuadrilla Sanitaria Nº7 se despliega en apoyo a la Unidad de Comunicaciones por Hito comunicacional del lanzamiento de vacunación y fiestas patrias seguras, en la Plaza Teodoro Schmidt, reforzando las medidas de autocuidado y el correcto uso de los elementos de protección personal. Por la tarde de despliegan a apoyar la estrategia de testeo territorial en el Mall Portal Temuco, donde habitualmente existe bastante flujo de personas en el frontis del centro comercial.

5. Renaico

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta la comuna de Renaico, previa coordinación con encargado del Programa de La Mujer y jefas de hogar, para acompañar a los emprendedores rurales mapuches y resolver dudas respecto a medidas de autocuidado, correcto uso de elementos de protección personal y refuerzo de la vacunación en grupos de riesgo.

Lugares recorridos:
• Departamento de Salud Municipal
• Sector Rural Tropan
• Feria Campesina en Plaza de Armas de la comuna.

1. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta la comuna de Pucón, la cual se encuentra en fase 4 del Plan paso a Paso por lo que se evidencia un aumento en el flujo de transeúntes en la zona. Se refuerxan medidas básicas de autocuidado y se apoya en terreno la estrategia de testeo territorial, invitando a la población a tomarse muestra preventiva de PCR previo a las celebraciones de fiestas patrias.

2. Freire – Collipulli

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hacia las comunas de Freire y Collipulli, para realizar educaciones y refuerzo de las medidas de autocuidado, en relación a la estrategia de cuadrillas en tu barrio. También se promueve el “18 seguro” por las festividades que se acercan.

3. Temuco

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº6 se despliegan de manera habitual por el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, dónde se encuentra implementado el Vacunatorio. Se destaca flujo normal y constante de personas que asisten hasta el lugar por la dosis de refuerzo. Se educa respecto a las medidas de autocuidado.

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta el sector de la Feria Pinto en la comuna de temuco, para apoyar el lanzamiento de información preventiva respecto a un “18 seguro” en feriantes y transeúntes del lugar con la Autoridad Sanitario. Posteriormente se desplazan hasta el sector del Mall Portal Temuco para continuar apoyando la estrategia de testeo territorial que se ubica en el frontis del centro comercial, haciendo enfasis en medidas de autocuidado y uso de elementos de protección personal.

4. Angol

Parte de la Cuadrilla Sanitaria Nº6 se despliega hasta la comuna de Angol, para apoyar la estrategia de vacunación en terreno con el equipo del Bus de Vacunación. Se invita a la población a vacunarse de acuerdo al calendario. Se refuerzan medidas de autocuidado y fomento de un 18 seguro.

5. Perquenco

La Cuadrilla Sanitaria intercultural, se despliega hasta la comuna de Perquenco previa coordinación con facilitador Intercultural del Cesfam, para dar a conocer el trabajo con enfoque intercultural a la Municipalidad, por lo que son convocados a participar en feria Campesina y mesa territorial del programa PDTI, reforzando medidas de autocuidado en comunidades mapuches y población rural.

6. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria Nº7 se despliega hasta la comuna de Villarrica, para apoyar la estrategia de testeo territorial en conjunto con equipo del Servicio de Salud Araucanía Sur y reforzar medidas de autocuidado, haciendo énfasis en la prevención de un 18 seguro, considerando el aumento de flujo que tendrá la comuna en las próximas festividades. Se recorren sectores céntricos y se resuelven dudas de transeúntes y locatarios.

1. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta la comuna de Pucón en apoyo a la estrategia de testeo territorial en conjunto con funcionarios del Departamento de Salud Municipal, con los que recorren sector de camino internacional ofreciendo testeo preventivo a domicilio. Se refuerzan las medidas de autocuidado en relación a promover un 18 seguro.

2. Victoria – Gorbea

La Cuadrilla Nª3 se despliega hasta las comunas de Gorbea y Victoria, para realizar capacitaciones de acuerdo a la estrategia de cuadrillas en tu barrio, promoviendo el autocuidado, fomentando la vacunación en gurpos de riesgo y resolviuendo dudas de dirigentes sociales, que transimitan el mensaje de medidas preventivas en sus sectores.

3. Temuco

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº5 se despliegan de manera habitual por el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, dónde se continua realizando el proceso de inmunización de refuerzo por vacunas preventivas de Coronavirus. Se destaca bastante flujo de personas en el lugar. La Cuadrilla Sanitaria Nº7 se despliega por el centro de la capital regional, realizando educación sobre medidas de autocuidado y refuerzo de un 18 seguro en la plaza de armas y servicios publicos cercanos.

4. Lumaco

Parte de la Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega en apoyo al Bus de Vacunas, hasta la comuna de Lumaco, para apoyar en la estrategia de vacunación en terreno, reforzando medidas de autocuidado e invitando a la población a colocarse los refuerzos de acuerdo a la indicación ministerial de calendario.

5. Puerto Saavedra

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta la comuna costera de Puerto Saavedra para realizar charla educativa sobre las medidas básicas de autocuidado y reforzar estartegia de “18 seguro” en conjunto con funcionarios PDTI, en sectores rurales y comunidades indigenas.

1. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta la comuna de Pucón, especificamente hacia el sector de Aeropuerto, para reforzar medidas de autocuidado y el correcto uso de elementos de protección personal, promoviendo un 18 seguro. Se apoya la estartegia de testeo territorial en el sector y posteriormente se realiza educación en el centro de la comuna.

2. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria Nº4 se despliega hasta la comuna de Villarrica, especificamente hasta el sector de Lican Ray, para reforzar medidas de autocuidado en transeúntes y locatarios previo a las celeraciones de fiestas patrias, y apoyar la estratgia de testeo territorial que se ubica en la plaza. Se destaca bajo flujo de personas transitando debido a las condiciones climáticas, sin embargo se invita a participar de la toma de muestra preventiva y se resulevn dudas.

1. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Pucón, para reforzar medidas bñásicas de autocuidado y promover un 18 seguro debido al aumento de turistas que se espera en la zona. Se recorren sectores centricos de la comuna y se resuelven dudas de locatarios respecto a medidas adicionales de autocuidado y puntos de testeo territorial.

2. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta la comuna de Villarrica, la cual se encuentra en fase 4 en el Plan paso a Paso, y se prepara para recibir una gran cantidad de turistas en las proximas fechas destivas. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado en transeúntes, locales comerciales y se apoya en la estrategia de testeo territorial, incentivando a la población a tomarse preventivamente muestra de PCr y de esta forma identificar casos asintomáticos.

3. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº7 se despliega por el sector del Mall Portal y Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, en donde se ubican estartegias de testeo territorial, apoyando en la entrega de información e incentivando a la población a participar del testeo preventivo previa celebración de fiestas paritrias.