“Facilitadores Comunitarios para la promoción del autocuidado y medidas preventivas en COVID-19″

Informe Semanal 13 al 19 de Septiembre Cuadrillas Sanitarias

Tabla N°28: Intervenciones cuadrillas Sanitarias durante el 13 al 19 de Septiembre del 2021, Región de la Araucanía.

Fuente: Informe semanal Cuadrillas sanitarias, Subdepartamento de Políticas Públicas Saludable.

1. Pitrufquén – Traiguén

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hacia las comunas de Pitrufquén y Traiguén para realizar la primera sesión de capacitación por estrategia de Cuadrillas en Tu Barrio en ambas comunas. Se refuerzan medidas de autocuidado y se resuelven dudas de dirigentes sociales participantes de la capacitación.

2. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Villarrica para apoyar estrategia de testeo territorial y fomento de autocuidado por las próximas festividades. También apoyan al equipo vacunador en el bus de vacunas ya que mucha gente se acerca hasta el lugar a solicitar refuerzo de tercera dosis. Se recorren los puntos críticos de la comuna resolviendo dudas de la población y reforzando el uso correcto de la mascarilla.

Parte de la Cuadrilla Sanitaria Nº6 se despliega en apoyo al bus de vacunación en terreno, para reforzar administración de tercera dosis de acuerdo al calendario de vacunación establecido por el nivel central.

3. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 y Nº6 se despliegan hacia el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, para reforzar medidas de autocuidado y apoyar el proceso de inmunización en el lugar. Se destaca bastante flujo de personas que asiste hasta el sector solicitando la administración de la dosis de refuerzo.

4. Lonquimay

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural se despliega hasta la comuna cordillerana de Lonquimay, para reforzar medidas básicas de autocuidado y el correcto uso de los elementos de protección personal en la población rural y comunidades mapuches. Se gestiona apoyo con participantes de la mesa territorial y emprendedores de la comuna.

5. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº7 se despliega hasta la comuna de Pucón para apoyar la estrategia de testeo territorial en la zona lacustre. Se refuerzan medidas de autocuidado y se invita a locatarios y transeúntes a realizarse toma de muestra preventiva, en el móvil de testeo.

1. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta la comuna de Pucón, la cual se encuentra en Fase 4 del Plan Paso a Paso, para reforzar medidas de autocuidado e invitar a la población a participar del testeo preventivo en la comuna.

2. Lonquimay

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna cordillerana de Lonquimay, para realizar sesión de capacitación con dirigentes sociales y dar a conocer la estrategia de cuadrillas en tu barrio. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado, la importancia del refuerzo de vacunación y el correcto uso de los elementos de protección personal.

3. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se reúne en el Hotel Nicolás para realizar la última sesión de capacitación de cuadrillas en tu barrio con dirigentes sociales del consejo Asesor de La Seremi de Salud. También se realizan capsulas de video en donde los consejeros realizan recomendaciones de prevención y autocuidado por Covid-19.

La Cuadrilla Sanitaria Nº4 y Nº6 se despliegan hacia el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera. Se destaca gran afluencia de público que asiste hasta el sector para solicitar refuerzo de tercera dosis de vacunación por Covid-19.

4. Padre Las Casas

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Padre Las Casas, para realizar capacitación de Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio por la tarde.

Parte de la Cuadrilla Sanitaria Nº4 se despliega en apoyo al bus de vacunación en la comuna de Padre Las Casas, para apoyar en el orden de fila y refuerzo de calendario de vacunación a personas que se acercan hasta el lugar.

5. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta la comuna de Villarrica para apoyar la estrategia de testeo territorial en la zona lacustre. Se refuerzan medidas de autocuidado, vacunación preventiva, y se invita a transeúntes y locatarios a testearse preventivamente.

6. Perquenco

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural se despliega hasta la comuna de Perquenco, previa coordinación con comunidades de la zona para reforzar medidas de autocuidado y dar a conocer la nueva estrategia de trabajo en base a emprendimiento rural.

7. Angol

La Cuadrilla Sanitaria Nº7 se despliega hasta la capital de la provincia de Malleco, donde se realiza testeo territorial y preventivo en la plaza de la comuna. Se invita a transeúntes a testearse y se refuerza el correcto uso de elementos de protección personal.

1. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta la comuna de Villarrica para apoyar en la estrategia de testeo territorial de la Seremi de Salud. Se fomentan medidas de autocuidado y un 18 seguro, reforzando el correcto uso de los elementos de protección personal y testeo preventivo en caso de recibir vivistas o juntarse con más personas.

2. Purén – Lumaco

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega por las comunas de Lumaco y Purén, en la provincia de Malleco, para realizar capacitaciones en relación a la estrategia de Cuadrillas en tu Barrio, reforzando medidas de autocuidado con dirigentes sociales y dando el mensaje de prevención de casos nuevos de Covid-19.

3. Curarrehue

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Curarrehue, para reforzar medidas de autocuidado y el correcto uso de los elementos de protección personal con dirigentes sociales del sector.

4. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº4 y Nº6 se despliegan hacia el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, reforzando medidas de autocuidado y calendario de vacunación.

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta el sector del Mall Portal Temuco, dónde continua instalado el móvil de testeo territorial, invitando a la población a realizarse examen preventivo de PCR y reforzando a la vez las medidas básicas de autocuidado y correcto uso de elementos de protección personal.

Parte de la Cuadrilla Sanitaria se despliega en apoyo al bus de Vacunas, el cual se traslada hasta la plaza Teodoro Schmidt en la comuna de Temuco. Se refuerza los grupos de riesgo a vacunarse de acuerdo al calendario de vacunación ministerial.

5. Cunco

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural se despliega hasta la comuna de Cunco, en la provincia de Cautín, donde se refuerzan las medidas de autocuidado, correcto uso de elementos de protección personal en sectores rurales.

Se coordina con DIDECO de la comuna quien solicita apoyo para realizar educación en feria campesina respecto a las medidas de autocuidado sobre todo ante las fechas que se aproximan.

6. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº7 se despliega hasta la comuna de Pucón la cual continua en fase 4 del plan paso a paso, lo que claramente conlleva a mayor flujo de turistas en este próximo fin de semana, por lo que se refuerzan medidas de autocuidado con locatarios de la zona y transeúntes, invitando a la vez a participar del testeo preventivo para detectar casos asintomáticos de Covid-19.

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega por el sector del Mall Portal Temuco, para reforzar medidas básicas de autocuidado, prevención de contagios para las fiestas patrias y al mismo tiempo invitar a la población a participar en la búsqueda activa de casos.

La Cuadrilla Sanitaria Nº4 y Nº6 se despliegan hacia el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, reforzando medidas de autocuidado y calendario de vacunación.

2. Padre Las Casas

Parte de la Cuadrilla Sanitaria Nº4 se despliega hasta la comuna de Padre las Casas, la cual continua en fase de apertura en el plan paso a paso, en apoyo a la estrategia del Bus de vacunación, reforzando calendario de acuerdo a solicitud ministerial.

3. Angol

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna de Angol para realizar sesión educativa con dirigentes sociales de acuerdo a la estrategia de Cuadrillas en Tu Barrio.

4. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Pucón para realizar sesión educativa con dirigentes sociales del sector y reforzar medidas de autocuidado y prevención de conductas para las próximas fiestas patrias.

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 también se despliega hasta la comuna de Pucón reforzando medidas de autocuidado y apoyando la estrategia de testeo territorial en el sector rural.

5. Cunco

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta la comuna de Cunco para reforzar medidas de autocuidado y resolver dudas de emprendedores rurales previa coordinación con DIDECO y presidenta de agrupaciones en la zona.

6. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria Nº7 de despliega hasta la comuna de Villarrica, para reforzar medidas de autocuidado y apoyar la estrategia de testeo territorial en la zona.

1. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 y Nº2 se despliegan hasta la comuna de Pucón para reforzar medidas básicas de autocuidado y colaborar en el apoyo a las estrategia de testeo territorial. También refuerzan mensajes de 18 seguro y correcto uso de los elementos de protección personal.

2. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria Nº 4 y Nº6 se despliegan hasta la comuna de Villarrica para reforzar medidas básicas de autocuidado y colaborar en el apoyo a las estrategia de testeo territorial. También refuerzan mensajes de 18 seguro y correcto uso de los elementos de protección personal.

3. Lautaro

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural se despliega hasta la comuna de Lautaro, para reforzar medidas de autocuidado y correcto uso de elementos de protección personal con población rural y comunidades mapuches del sector.

1. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna de Pucón para reforzar medidas de autocuidado en fondas y lugares abiertos al público. Se resuelven dudas de la población y se da a conocer los puntos de testeo territorial en la comuna.

2. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria Nº6 se despliega hasta la comuna de Villarrica para reforzar medidas de autocuidado y correcto uso de elementos de protección personal en la población que se encuentra disfrutando los días libres y las fiestas patrias.

1. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta la comuna de Pucón para reforzar medidas de autocuidado en fondas y lugares abiertos al público. Se resuelven dudas de la población y se da a conocer los puntos de testeo territorial en la comuna.

2. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria Nº4 se despliega hasta la comuna de Villarrica para reforzar medidas de autocuidado y correcto uso de elementos de protección personal en la población que se encuentra disfrutando los días libres y las fiestas patrias.