“Facilitadores Comunitarios para la promoción del autocuidado y medidas preventivas en COVID-19″

Informe Semanal 01 al 07 de Noviembre Cuadrillas Sanitarias

Tabla N°28: Intervenciones cuadrillas Sanitarias durante el 01 al 07 de Octubre del 2021, Región de la Araucanía.

Fuente: Informe semanal Cuadrillas sanitarias, Subdepartamento de Políticas Públicas Saludable.

1. Temuco (Fase plan Paso a Paso: Apertura inicial)

Parte de la Cuadrilla Sanitaria n°3 visita el Cementerio General de la Capital Regional y florerías cercanas para realizar acciones educativas y difundir el mensaje de prevención sanitaria en torno al Covid – 19. Invitan a la población a mantener la distancia física y el uso correcto de mascarilla. Gran afluencia de personas en día festivo de Todos los Santos. Se solicita apoyo de fiscalizadores y se recomienda a administración pedir pase de movilidad a los asistentes.

La Cuadrilla Sanitaria n°4 se dirige al sector Labranza para realizar intervenciones educativas en Parque Jardín (camino Temuco – Labranza), Cementerio de Labranza, Cementerio ‘Mi Reposo’. Refuerzan medidas de autocuidado y responden dudas de los asistentes (pase de movilidad, testeo PCR y proceso de vacunación). Difunden información de fono TTA mediante la entrega de folletería. Alta afluencia de público.

La Cuadrilla Sanitaria nº5 en Cementerio Parque Sendero, sector Las Encinas. Los cuadrilleros comparten folletería informando a la población acerca del fono TTA; además invitan a testearse de manera preventiva y crean conciencia del aumento de casos Covid en la región. Los asistentes al lugar consultan por proceso de vacunación y obtención del pase de movilidad.

Cuadrilla Sanitaria n°1 apoya proceso de testeo preventivo en móvil de búsqueda activa de casos en Mall Portal Temuco, explican en qué consiste el procedimiento de examen PCR a asistentes al centro comercial y transeúntes de la vía pública. Refuerzan medidas de autocuidado, principalmente el uso correcto de mascarilla. Observan flujo constante de personas buscando testearse.

2. Padre Las Casas

La Cuadrilla Intercultural recorre cementerios indígenas de sectores rurales aledaños a Padre las Casas (Truf Truf sector Niágara, Chomio, Coyahue, Loncoche Plom. Eltún Santa Rosa sector Metrenco) para realizar intervenciones educativas en contexto Covid; recuerdan a los asistentes la importancia del autocuidado y refuerzan principalmente el uso correcto de la mascarilla; invitan a la población a participar del proceso de vacunación y promueven el testeo preventivo.

3. Angol (Fase plan Paso a Paso: Apertura inicial)

Parte de las Cuadrillas Sanitarias n° 7 y 3 en Cementerio Municipal de Angol; realizan intervenciones educativas en ingreso al camposanto y en feria de vendedores ambulantes fuera de éste. Conversan con transeúntes y locatarios acerca del ABC del autocuidado, aconsejan medidas preventivas en la interacción con los clientes y promueven los procesos de vacunación y testeo preventivo. Destacan un gran número de asistentes.

1. Lumaco (Fase plan Paso a Paso: Apertura inicial)

Cuadrilla Sanitaria n° 1 en localidad de Capitán Pastene en apoyo a la Búsqueda Activa de casos, invitan a la población a realizarse examen PCR, resuelven dudas de las normativas sanitarias actuales y refuerzan acciones de autocuidado. Incentivan a mayores de 55 años a completar su esquema de vacunación y a inocularse con dosis de refuerzo. Recorren vacunatorio, establecimientos gastronómicos, plaza y otros puntos de la localidad.

2. Temuco (Fase plan Paso a Paso: Apertura inicial)

Cuadrilla Sanitaria n°4, 6 y 8 en Mall Easton de la capital regional apoyando el proceso de vacunación. Gestionan y organizan el flujo de asistentes al punto de inoculación chequeando concordancia entre carnet y calendario de vacunación MINSAL. Destacan alta afluencia de público mayor de 55 años para dosis de refuerzo.

La Cuadrilla Sanitaria n° 7 asistiendo estrategia BAC en Mall Portal Temuco, recorren calles aledañas al centro comercial invitando a la población a testearse en móvil TTA, asimismo refuerzan la importancia de cumplir correctamente y mantener medidas de autocuidado. Observan alto flujo de viajeros buscando testearse.

3. Pitrufquén (Fase plan Paso a Paso: Apertura inicial)

La Cuadrilla Sanitaria n° 5 Realiza un barrido territorial en Villa Los Magnolios invitando a los Pitrufqueninos a acercarse  al móvil de testeo PCR, incentivando la examinación preventiva. Resuelven dudas acerca del proceso y calendario de vacunación y refuerzan medidas de autocuidado para minimizar el riesgo de contagio tanto en el hogar como al salir de éste.

4. Freire (Fase plan Paso a Paso: Apertura inicial)

La Cuadrilla Intercultural recorre sector rural de la comuna invitando a vecinos de las Comunidades Indígenas Juan Cayupi, Fernando Hueche  y Antonio Cotaro de  sector San Andrés y sector Codopille a completar esquema de vacunación e incentivan la inoculación de 3ra dosis en mayores de 55 años. Promueven mantener el uso de las medidas de autocuidado y resuelven dudas acerca del pase de movilidad. Destacan gran número de adultos mayores.

5. Angol (Fase plan Paso a Paso: Apertura inicial)

Parte de la Cuadrilla Sanitaria n°4 visita la ciudad de Angol para promover el proceso inoculación Covid apoyando al Bus de Vacunación; explican a los asistentes acerca del procedimiento, calendario MINSAL cuidados post vacuna y pase de movilidad.

1. Nueva Imperial (Fase plan Paso a Paso: Apertura inicial)

Como medida de apoyo a la estrategia BAC, la Cuadrilla Sanitaria n°5 realiza barrido territorial informativo en la localidad de Almagro; invitan a los pobladores a realizarse test PCR de manera preventivay gratuita. Educan a los vecinos acerca de la variante Delta e intentan concientizarlos en la importancia de mantener las acciones y hábitos de autocuidado ante el aumento de casos en La Araucanía. Promueven la vacunación.

2. Temuco

Cuadrillas Sanitarias n° 4, 6 y 8  en Gimnasio Olímpico UFRO, destacan alto requerimiento de dosis de refuerzo. Debido a la alta afluencia de público buscando inocularse se ha extendido el horario de atención en los puntos de vacunación. Las cuadrillas gestionan el flujo de personas, refuerzan acciones de autocuidado, hacen recomendaciones de cuidados post vacuna, resuelven dudas acerca de protocolos sanitarios y pase de movilidad.

Cuadrilla Sanitaria n°1 en Mall Portal Temuco apoyando la estrategia de Búsqueda activa de casos; el equipo orienta a las personas que llegan hasta el centro comercial buscando testearse, ordenan el flujo de personas en las distintas etapas del procedimiento y recorren otros puntos de alta afluencia de público en el sector Avenida Alemania para invitar a la población a acercarse al móvil TTA. Refuerzan medidas de autocuidado y responden dudas de los usuarios acerca del proceso de vacunación, pase de movilidad y normativas sanitarias para viajeros.

3. Perquenco

Cuadrilla Sanitaria Intercultural realiza intervención educativa en CESFAM de urgencia y atención general. Comunidad Indígena Lorenzo Necul de Quillem, acompañados por asesor Intercultural del centro de salud. Refuerzan medidas de autocuidado, principalmente el uso correcto de mascarilla; promueven vacunación con  dosis de refuerzo

4. Vilcun

 

En una lluviosa jornada la Cuadrilla Sanitaria n°7 recorre el sector urbano y rural de la comuna (sectores ‘El Manzano’, ‘Lomas de Vilcún’, Villa ‘Los Jardines’) con el equipo de testeo en un barrido territorial para invitar a la población a realizarse testeo preventivo en sus hogares. Promueven vacunación, usar y mantner medidas de autocuidado y pase de movilidad.

5. Angol

Parte de la Cuadrilla n°6 recorre las calles céntricas de la capital provincial parar invitar a la población a vacunarse con dosis de refuerzo o anteriores; corroboran concordancia de las edades de los usuarios con calendario MINSAL, hacen recomendaciones de cuidados post vacuna y gestionan el flujo de personas esperando por el procedimiento, asi también resuelven dudas de los asistentes y promueven otras medidas y estrategias en contexto Covid. Destacan alto requerimiento de dosis de refuerzo

1. Melipeuco

Parte de la Cuadrilla Sanitaria n° 1 se dirige a la localidad precordillerana de Melipeuco para participar de la estrategia Gobierno en Terreno y asi dar a conocer distintos programas y estrategias impulsadas por el Departamento de Políticas Públicas Saludables (actividad física, alimentación saludable, salud mental, prevención del tabaquismo, prevención Covid, entre otros), formando parte de varios stands informativos de  servicios públicos. Se observa baja asistencia de público a la instancia.

2. Angol

Parte de Cuadrilla Sanitaria n°4, apoya función de bus de vacunación en la ciudad de Angol. Invitan a la población a completar su esquema de vacunación, refuerzan el mantener medidas de autocuidado, promueven el testeo preventivo y resuelven dudas generales de los transeúntes respecto al estilo de vida Covid.

3. Freire

Cuadrilla Sanitaria n° 7 en apoyo a la estrategia BAC y en compañía del equipo de testeo recorren el sector urbano (Gualpin) y rural (Boroa) en la comuna de Freire. Invitan a los vecinos a realizarse testeo PCR preventivo de manera gratuita en la comodidad de sus hogares. Refuerzan medidas de autocuidado e incentivan el vacunación. Se realizan un total de 26 test PCR.

4. Temuco

Cuadrillas Sanitarias n°4, 6 y 8 en punto de vacunación Gimnasio Olímpico, inoculación con dosis 1, 2 y de refuerzo según calendario MINSAL. Los Cuadrilleros gestionan el tránsito de los usuarios dentro del recinto, vigilan el cumplimiento del ABC del autocuidado, corroboran fecha de vacunación de los asistentes, aconsejan cuidados post vacuna y resuelven dudas acerca de los protocolos, normativas y acciones de prevención Covid.

Cuadrilla Sanitaria n° 5  apoya móvil TTA en Mall Portal, destacan flujo constante de personas en búsqueda de testeo PCR. Recorren calles, boulevard y establecimientos comerciales cercanos al emplazamiento del móvil de testeo promoviendo la estrategia de búsqueda activa de casos. Recuerdan a quienes abordan acerca de la importancia de mantener las medidas de autocuidado para reducir el riesgo de contagio, incentivan el proceso de inoculación.

5. Lautaro

Cuadrilla Sanitaria n° 1 se desplaza hasta la ciudad de Lautaro para promover el testeo PCR preventivo en apoyo a la estrategia BAC, dan a conocer fono TTA repartiendo folletería. Refuerzan en los transeúntes el uso correcto de mascarilla, el evitar las aglomeraciones de personas y eventos masivos y procurar el higiene. Concientizan a los vecinos acerca del aumento de casos a nivel regional.

6. Lonquimay

La Cuadrilla Intercultural se desplaza hasta el sector Quinquen dónde son recibidos por el lonko Ricardo Meliñir (Comunidad Indígena Quinquen). Realizan intervenciones educativas recordando e incentivando el uso de las medidas de autocuidado. Promueven la vacunación preventiva de Covid, el testeo PCR en caso de síntomas y resuelven dudas de la población.

1. Pucón

Cuadrilla Sanitaria n° 5 en apoyo a estrategia de Búsqueda Activa de casos recorre la playa, ferias artesanales y sector céntrico de ciudad lacustre invitando a la población a testearse manera preventiva. Refuerzan medidas de autocuidado y resuelven dudas respecto al calendario de vacunación MINSAL y pase de movilidad. Observan gran cantidad de turistas visitando la ciudad.

2. Teodoro Schmidt

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural recorre sector urbano y rural de la comuna difundiendo el mensaje de prevención y autocuidado Covid. Visitan la feria campesina asentada en el centro de la localidad de Teodoro Schmidt y aconsejan a los locatarios a tener interacciones seguras con sus clientes a modo de reducir el riesgo de contagio, constante refuerzo en el uso correcto de mascarillas. Visitan también la Comunidad Indígena Trabol Chanca y sector Porma, donde educan acerca de la importancia de mantener el ABC de autocuidado (especialmente el correcto uso de mascarillas) y promueven el testeo PCR en caso de presentar síntomas.

3. Temuco

Cuadrilla Sanitaria n°7 en apoyo al móvil de testeo emplazado en Mall Portal Temuco. Destacan alta asistencia de personas al testeo (mayoritariamente viajeros), debido a la alta demanda algunas personas son derivadas a otros puntos de testeo SEREMI en la capital regional. Refuerzan medidas de autocuidado y promueven el proceso de vacunación.

En el punto de vacunación Gimnasio Olímpico, Cuadrillas Sanitarias n°6 y 8 reciben a la gran cantidad de gente que se acerca hasta el centro deportivo para completar su esquema de inoculación. Gestionan el orden en las filas de espera y velan por el cumplimiento de las medidas de autocuidado; corroboran calendario de vacunación e informan a los asistentes acerca de otras iniciativas SEREMI como residencias sanitarias y testeo preventivo PCR.

4. Padre Las Casas

Parte de la Cuadrilla Sanitaria n° 6 se desplaza hasta la joven comuna para apoyar la labor del Bus vacunatorio el cual acerca el proceso de inoculación a la población. Asisten a los usuarios en la corroboración del calendario de vacunación MINSAL según edad,  promueven el testeo preventivo y la reducción de conductas de riesgo para prevenir el contagio Covid.

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria n°3 en Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco apoyando estrategia BAC. Realizan intervenciones educativas en los transeúntes acerca del aumento de contagios en la región y la importancia de mantener las acciones de autocuidado, invitan a la población a realizarse testeo PCR de manera preventiva y gratuita; resuelven dudas acerca del proceso de vacunación.

Cuadrilla Sanitaria n° 7 apoyando labor de móvil TTA en Mall Portal Temuco, invitan a la población asistente a centro comercial y sector Avenida Alemania a realizarse testeo de manera preventiva. Refuerzan uso correcto de mascarilla y resuelven dudas acerca de la normativa y acciones sanitarias.

2. Melipeuco

La Cuadrilla Sanitaria n°5 llega hasta el acceso al Parque Nacional Conguillio para realizar intervenciones educativas a quienes visitan ésta atracción natural. Recuerdan a los visitantes siempre mantener las medidas de prevención y evitar las conductas de riesgo. Invitan a la población a testearse manera preventiva, rápida y gratuita y resuelven dudas acerca de la obtención y uso del pase de movilidad y proceso de vacunación.

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria n°2 en Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco apoyando estrategia BAC, invitan a los transeúntes del sector Avenida Alemania  a acercarse al móvil TTA para realizar testeo preventivo y gratuito. Educan a la población acerca de la variante Delta de Coronavirus, el aumento de casos a nivel regional y concientizan en la importancia de mantener  las medidas de autocuidado.

2. Villarrica

La Cuadrilla Sanitaria n°6 recorre las calles de la ciudad de Villarrica promoviendo las estrategias de Seremi Salud en la prevención de contagio de Coronavirus, informan a la población acerca de los procesos de vacunación, testeo preventivo y fono TTA; educan acerca de la variante Delta y destacan la importancia de mantener las medidas básicas de autocuidado para evitar el contagio.