“Facilitadores Comunitarios para la promoción del autocuidado y medidas preventivas en COVID-19″

Informe Semanal 06 al 12 de Diciembre Cuadrillas Sanitarias

1. Temuco 

Cuadrilla Sanitaria n°6 en apoyo al testeo PCR preventivo enmarcado en la estrategia BAC en Mall Portal. Se observa alta y constante afluencia de público al móvil de testeo; los cuadrilleros ayudan en la organización del flujo de personas, explican en que consiste la examinación y resuelven dudas acerca del pase de movilidad, proceso de vacunación y plan paso a paso. Reportan alta demanda de solicitud de examen por viajes y sintomatología. Cuadrilla Sanitaria n° 7 en punto de vacunación Gimnasio Olímpico de la Universidad de la Frontera, los y las cuadrilleras ayudan a ordenar el flujo de personas dentro del recinto, velan por el cumplimiento de las medidas básicas del autocuidado, corroboran fechas en el calendario de vacunación, aconsejan cuidados post vacuna y responden a consultas de los usuarios en torno a – principalmente – la obtención y uso del pase de movilidad y protocolos para viajes.
Destacan alta asistencia durante la mañana para dosis de refuerzo y baja asistencia en la tarde.

 

2. Teodoro Schmidt

Cuadrilla Sanitaria n°5 en el sector rural Huente realiza barrido territorial promoviendo y difundiendo el testeo PCR preventivo en la población. Realizan recomendaciones de autocuidado en la población haciendo hincapié en la importancia de ser precavidos para reducir el riesgo de contagio. Responden dudas en torno al proceso de vacunación, pase de movilidad y restricciones para viajeros.

3. Lonquimay

Cuadrilla Sanitaria Intercultural se reúne con el Coordinador de Actividades Municipales don Ricardo Chiguay y el prevencionista de riesgos en dependencias de la Municipalidad para generar red de contactos y conocer las necesidades de las Comunidades cercanas en materia de información y estilo de vida Covid. Luego se desplazan hasta la Comunidad Indígena Pedro Calfuqueo del sector Rukanuco atendiendo a la solicitud del líder de la comunidad, donde son recibidos por lonko lamgen Ciro Cayuqueo, AF Kadi Lonko el lamgen Feliciano Cayuqueo y la familia de la comunidad; realizan intervenciones educativas acerca de medidas sanitarias, ABC de autocuidado y otras sugerencias para poder vivir una ceremonia sociocultural de Gnillatun minimizando el riesgo de contagios; entregan afiches bilingües reforzando lo anteriormente mencionado y obsequian mascarillas reutilizables.

4. Freire

Dupla Aeropuerto – facilitadoras comunitarias con manejo de idiomas – comienza su trabajo en el día inicial del punto de toma de exámenes PCR en Aeropuerto Internacional La Araucanía. Las cuadrilleras difunden el testeo preventivo en apoyo a la estrategia de Búsqueda Activa de Casos ante la presencia de la variante Omicron en nuestro país y el refuerzo de medidas de control como sucede en otras terminales aéreas a nivel global. La dupla hace recomendaciones respecto al estilo de vida COVID, documentación y protocolos sanitarios para ingresar y trasladase por al país; observan gran cantidad de gente viajando.

5. Cunco

Parte de la Cuadrilla Sanitaria nº7 apoya labor de Bus Vacunatorio invitando a la población a sumarse a la campaña de inoculación nacional y completar su esquema. Los cuadrilleros resuelven dudas acerca del pase de movilidad y asisten a algunos usuarios en la obtención de éste. Además promueven e informan acerca de otras estrategias, programas y medidas en torno a la prevención del contagio Covid.

1. Temuco

Cuadrillas Sanitarias nº 4 y 7 en punto de vacunación Mall Easton donde se aplican dosis de refuerzo y 2da dosis para niños. Los cuadrilleros organizan el flujo de personas, vigilan el cumplimiento de las medidas básicas de autocuidado reforzando enérgicamente la importancia de mantener conductas responsables pues observan a una gran cantidad de personas utilizando incorrectamente su mascarilla o si ella, corroboran correspondencia de fecha de vacunación del usuario con calendario MINSAL y responden dudas relacionadas con testeo PCR y de Antígenos, cambios de plan paso a paso (aforos, restricciones de desplazamiento) y obtención de pase de movilidad. Destacan baja asistencia de público. Cuadrilla Sanitaria nº5 apoyando el móvil de testeo emplazado en Mall Portal enmarcado en la estrategia de Búsqueda Activa de Casos. La cuadrilla invita a los asistentes al mall y transeúntes de Avenida Alemania a tomarse examen PCR de manera preventiva, explican en que consiste el procedimiento y despejan dudas en torno al plan paso a paso y restricciones para viajeros. Promueven campaña nacional de vacunación, refuerzan el uso correcto de mascarilla y mantener distancias prudentes. Observan flujo constante de personas buscando testearse.

2. Freire

Cuadrilla Aeropuerto en apoyo a estrategia de Búsqueda Activa de Casos invita a los pasajeros del terminal aéreo a sumarse a la campaña de testeo preventivo, resuelven dudas respecto a pase de movilidad, se refuerzan las medidas de autocuidado y la importancia de minimizar las conductas de riesgo. Participan de Hito Comunicacional junto a Sra. Gloria Rodríguez (Seremi de Salud) y don Waldo Armstrong (Jefe de Departamento de Salud Pública) en evento inaugural de punto de testeo preventivo dentro del Aeropuerto Araucanía.

 

3. Melipeuco

Parte de la Cuadrilla Sanitaria n°4 en apoyo a Bus #YoMeVacuno en la localidad de Melipeuco; orientan a los asistentes en el proceso de vacunación, hacen recomendaciones de cuidados post vacuna, resuelven dudas en torno al pase movilidad y restricciones sanitarias para viajeros; refuerzan mantener ABC del autocuidado. Cuadrilla Sanitaria n°1 en Barrido Territorial invitan a los transeúntes a testearse de manera preventiva en móvil de examinación PCR. La cuadrilla recuerda a los pobladores acerca de las modificaciones en el Plan Paso a Paso donde la comuna se encuentra actualmente en fase de Preparación e informan acerca de la presencia del móvil de vacunación #YoMeVacuno. Refuerzan mantener las medidas de autocuidado y las conductas preventivas en ésta zona de alta afluencia turística y resuelven dudas acerca del pase de movilidad y normativa sanitaria para viajeros.

4. Villarrica

Cuadrilla Sanitaria Intercultural se dirige hasta la zona lacustre para realizar intervenciones educativas y promover estrategias preventivas Covid; comparten consejos para minimización de riesgo de contagio en feria campesina del sector urbano y obsequian afiches bilingües con recomendaciones. Posteriormente se desplazan a la Comunidad Indígena Manuel Curilef donde son recibidos por su presidente Moisés Briceño y refuerzan mantener las medidas de autocuidado en los vecinos de la comunidad; responden a dudas acerca de las modificaciones del plan paso a paso, pase de movilidad, protocolos para viajeros y promueven las campañas de inoculación nacional y testeo preventivo.

5. Victoria

Cuadrilla Sanitaria n°6 realiza intervenciones educativas en feria artesanal y otros lugares gran afluencia de público en la ciudad de Victoria; realizan recomendaciones de autocuidado en la población haciendo hincapié en el aumento de casos a nivel regional y la importancia de ser precavidos para reducir el riesgo de contagio. Responden dudas en torno al proceso de vacunación, pase de movilidad aforos y restricciones para viajeros. El retorno del móvil de testeo a la ciudad de Temuco debido a una contingencia limita el trabajo conjunto del equipo de testeo y la cuadrilla.

6. Pitrufquén

Team Cuadrilla acompaña la labor del móvil de testeo invitando a los pitrufqueninos a sumarse a la estrategia de Búsqueda Activa de Casos mediante la examinación PCR de forma preventiva, además difunde otras estrategias de promoción de la salud mediante el recorrido de calles y la entrega de folletería a los transeúntes acerca de salud mental, actividad física, prevención Covid, alimentación saludable y otros consejos para un mejor estilo de vida. Resuelven dudas acerca del pase de movilidad y campaña de vacunación.

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria n°1 en apoyo a la estrategia de Búsqueda Activa de Casos acompañando la labor del móvil TTA en Mall Portal Temuco; los cuadrilleros invitan a los asistentes al centro comercial a realizarse testeo de manera preventiva, explican el procedimientos del test y los tiempos de espera del mismo. Recorren también centros comerciales aledaños difundiendo la estrategia y resolviendo dudas de los transeúntes, siempre reforzando las medidas de autocuidado en la población. Destacan numerosas consultas en torno a protocolos de viaje La Cuadrilla Sanitaria n°4 promueve testeo preventivo en el centro de la capital regional en móvil de examinación PCR emplazando en el frontis del edificio de Intendencia Regional; difunden estrategia de Búsqueda activa de Casos y refuerzan campaña de vacunación. La cuadrilla destaca gran cantidad de consultas relacionadas con el pase de movilidad, y documentación necesaria para realizar viajes. Cuadrilla Sanitaria n°7 realiza Barrido Territorial como parte de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos. La cuadrilla recorre el sector centro y la Feria Pinto invitando a transeúntes y locatarios a realizarse examen PCR preventivo. Refuerzan enérgicamente mantener uso de mascarilla pues observan a muchas personas circulando sin ésta o utilizándola de manera incorrecta, aconsejan evitar conductas de riesgo y aglomeraciones de personas; responden a dudas concernientes a las restricciones en las distintas fases del plan paso a paso, pase de movilidad y documentación necesaria para realizar viajes.

2. Villarrica

Cuadrilla Sanitaria n°3 realiza Barrido Territorial en la ciudad de Villarrica como parte de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos. La cuadrilla recorre la vía pública, feria de emprendedores y frontis de la Municipalidad haciendo intervenciones educativas a peatones y locatarios. Difunden la presencia de unidad de Testeo en la comuna e invitan a los transeúntes a tomarse PCR de manera rápida y gratuita. Promueven mantener el ABC del autocuidado y resuelven dudas acerca del pase de movilidad, proceso de vacunación y actualización de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentra la comuna. Observan bajo flujo de personas en el sector centro. Team Cuadrilla, recorre las calles céntricas y otros puntos de alta afluencia de público en la ciudad de Villarrica en una actividad de promoción de salud y medidas de autocuidado Covid, apoyan también al equipo de testeo y estrategia de Búsqueda Activa de Casos incentivando la examinación PCR preventiva; entregan guías informativas con recomendaciones de alimentación saludable y actividad física. Difunden campaña de vacunación y responden a dudas de la población acerca de restricciones para viajeros según fase del plan Paso a Paso y pase de movilidad.

3. Pucón

Cuadrilla Sanitaria n°5 en apoyo estrategia de Búsqueda Activa de casos invita a los vecinos y turistas a ser parte de ésta campaña y realizarse examen PCR de manera preventiva. Actualizan a los peatones acerca del cambio de fase del plan paso a paso en la comuna y les recuerdan mantener las medidas de autocuidado, minimizar las conductas de riesgo y respetar las normativas sanitarias en contexto Covid haciendo hincapié en la gran cantidad de personas que se acercan a la ciudad en época estival. Además promueven el proceso de vacunación y responden a preguntas acerca del pase de movilidad, condiciones / restricciones de viaje y aforos de locales comerciales.

4. Puerto Saavedra

Cuadrilla Sanitaria Intercultural visita la Comunidad Indígena Rameco Budi atendiendo al requerimiento de la lamgnien Cecilia Paillaleo – emprendedora rural Lafkenche – , quien solicita la presencia de la cuadrilla para realizar intervenciones educativas y acercar información actualizada acerca de normativas, lineamientos y protocolos sanitarios en contexto Covid, y consejos de medidas de autocuidado para minimizar el riesgo de contagio; entregan afiches bilingües con mensaje preventivo y mascarillas reutilizables. En la localidad de Puerto Domínguez la cuadrilla recorre el sector costanera, la avenida principal y locales comerciales difundiendo las campañas de vacunación, testeo PCR preventivo y responden a dudas acerca del pase de movilidad, modificaciones del plan paso a paso y restricciones para viajeros.

5. Vilcún

Cuadrilla Sanitaria n°6 realiza intervenciones educativas en Barrido Territorial en la comuna de Vilcún en trabajo conjunto con el equipo de testeo, invitan a los vecinos a realizarse examinación PCR de manera preventiva en operativo de Búsqueda Activa de Casos. Difunden información acerca del proceso de vacunación, pase de movilidad y refuerzan ABC del autocuidado.

6. Freire

La Dupla Aeropuerto apoya la labor del punto de examinación PCR emplazado en Aeropuerto Internacional La Araucanía. Las cuadrilleras difunden el testeo preventivo en apoyo a la estrategia de Búsqueda Activa de Casos en la terminal aérea; hacen recomendaciones respecto al estilo de vida COVID, documentación y protocolos sanitarios para ingresar y trasladase por al país; observan afluencia moderada de público.

7. Padre Las Casas

La Cuadrilla Sanitaria n°2 acompaña labor de movil de testeo PCR y recorre las calles, establecimientos comerciales y sector Los Caciques de la jóven comuna de Padre las Casas en un barrido territorial en apoyo a la Búsqueda Activa de Casos invitando a la población a testearse de manera preventiva, comparten información con locatarios y refuerzan ABC del autocuidado enfatizando el uso obligatorio y correcto de mascarilla, recuerdan a la población no descuidar las medidas preventivas ante las fiestas de fin de año; responden a consultas acerca de protocolos sanitarios para viajeros y proceso de vacunación nacional.
Destacan que la comunidad se mostró participativa ante la invitación a testearse; se realizan 38 exámenes PCR.

1. Temuco

Cuadrillas Sanitarias n° 4 y7 en apoyo a punto de inoculación Gimnasio Olímpico, promueven 1era, 2da y dosis de refuerzo según calendario MINSAL (vacunados con esquema completo hasta 08 de agosto), gestionan el flujo de personas, educan y orientan sobre medidas de autocuidado, toma preventiva de PCR y pase de movilidad. Aconsejan vigilar las conductas de riesgo en las fiestas de fin de año. Cuadrilla Sanitaria n° 6 en apoyo al testeo PCR preventivo enmarcado en la estrategia BAC en Mall Portal. Se observa alta y constante afluencia de público al móvil de testeo; los cuadrilleros ayudan en la organización del flujo de personas, explican en que consiste la examinación y resuelven dudas acerca del pase de movilidad, proceso de vacunación y plan paso a paso.

2. Angol

Cuadrilla Sanitaria n°1 apoya a BAC escolar en Colegio Francisco de Asis y recorre la capital de la provincia de Malleco invitando a los vecinos a testearse preventivamente. Responden dudas de la población acerca de la obtención del pase de movilidad y proceso de vacunación. Refuerzan ABC del autocuidado en vía pública, plaza de armas, establecimientos comerciales y gastronómicos.

3. Pitrufquén

Cuadrilla Sanitaria nº5 realizando barrido territorial incentiva a la población a realizarse testeo PCR preventivo, conversan con los pobladores acerca de éste rápido y seguro procedimiento de examinación; recorren las calles – además – reforzando mantener el uso correcto de mascarillas, respetar una distancia prudente entre personas, lavar las manos constantemente y otro hábitos para reducir el riesgo de contagio Covid con énfasis en las fiestas de fin de año. Promueven la completación del esquema de vacunación, y resuelven dudas generales de la población en torno a medidas y protocolos sanitarios.

4. Melipeuco

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural se dirige hasta la zona precordillerana de la Araucanía y visita la Comunidad Indígena Andres Huenupi del sector Alpehue (comuna de Melipeuco) donde son recibidos por su presidente Don Luis Antonio Huenupi. Realizan intervenciones educativas a los vecinos de la comunidad, obsequian mascarillas reutilizables y afiches bilingües con consejos de prevención al contagio Covid. En la zona urbana se dirigen a la oficina de turismo para compartir lineamientos sanitarios y sugerencias en miras al aumento de población que suele darse en la zona en época veraniega.

5. Freire

Equipo Aeropuerto invitando a los pasajeros del terminal aéreo a realizarse PCR preventivo previo a sus vuelos en apoyo a estrategia de Búsqueda Activa de Casos. Promueven la campaña nacional de inoculación, refuerzan mantener las medidas de autocuidado, asisten a algunos pasajeros en la obtención del pase de movilidad y responden dudas respecto a las restricciones y documentación para viajeros. Se evidencia baja afluencia de personas durante la jornada de la mañana.

4. Teodoro Schmidt

Team Cuadrilla, recorre las calles céntricas y otros puntos de mayor afluencia de público en una actividad de promoción de autocuidado ante el Covid, y en apoyo al equipo de testeo y estrategia de Búsqueda Activa de Casos incentivando la examinación PCR preventiva. Difunden campaña de vacunación y responden a dudas de la población acerca de restricciones para viajeros según fase del plan Paso a Paso y pase de movilidad y promueven hábitos para una vida saludable mendiante la entrega de folletería.

7. Renaico

Parte de la Cuadrilla Sanitaria n°4 visita la comuna de Renaico a bordo del Bus vacunatorio para difundir y apoyar la campaña nacional de vacunación. Las Cuadrilleras invitan a los transeuntes a vacunarse y explican el procedimiento, chequean calendario de Vacunación MINSAL, dan consejos de cuidados post vacuna, orientan a la población en las modificaciones del plan paso a paso y resuelven dudas generales en contexto Covid.

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria n°1 en apoyo a la estrategia de Búsqueda Activa de Casos acompañando la labor del móvil TTA en Mall Portal Temuco; los cuadrilleros invitan a los asistentes al centro comercial a realizarse testeo de manera preventiva, explican el procedimientos del test y los tiempos de espera del mismo. Recorren también centros comerciales aledaños difundiendo la estrategia y resolviendo dudas de los transeúntes, siempre reforzando las medidas de autocuidado en la población. Destacan numerosas consultas en torno a protocolos de viaje; sugieren a los usuarios que disponen de menos tiempo acercarse a móvil de testeo ubicado junto a Casino Dreams. Cuadrilla Sanitaria n°4 desempeña sus labores en punto de vacunación Gimnasio Olímpico. Destacan gran afluencia de público durante la jornada, principalmente para recibir dosis de refuerzo. Los y las integrantes de la cuadrilla ayudan en el orden de las filas, diferenciando a los usuarios según tipo de vacuna que le corresponde para agilizar y facilitar el proceso. Además recuerdan a los asistentes acerca del ABC del autocuidado, promueven el testeo PCR preventivo y resuelven otras dudas de la población relacionadas con el estilo de vida Covid. Team Cuadrilla se acerca a la Plaza de Armas de Temuco en evento masivo Show Teletón para promover y educar a los asistentes en torno a las medidas y estrategias sanitarias para la prevención del contagio Covid y el autocuidado. Apoyan también otras medidas como la alimentación saludable y la actividad física mediante la entrega de folletería. Asisten a los usuarios en la obtención del pase de movilidad y difunden la presencia de móvil de testeo PCR en el lugar. La Cuadrilla Sanitaria n° 5 realiza Barrido Territorial invitando a los tolteninos a acercarse al móvil de testeo PCR, incentivando la examinación preventiva. Resuelven dudas acerca del proceso y calendario de vacunación y refuerzan medidas de autocuidado para minimizar el riesgo de contagio tanto en el hogar como al salir de éste.

2. Victoria

Cuadrilla Sanitaria Intercultural participa en reunión de coordinación con el departamento Udel y Asuntos Indígena de la Municipalidad para gestionar contactos con dirigentes de la mesa territorial de la comuna y Comunidades Indigenas. Luego se dirigen a feria navideña en plaza de armas de la ciudad donde conversan con locatarios y transeúntes reforzando mantener las medidas de autocuidado y resolviendo dudas respecto al pase de movilidad restricciones del plan paso a paso y promueven campañas de vacunación y testeo PCR preventivo, hacen entrega de afiche bilingüe con consejos de prevención a comerciantes.

 

3. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria n°6 acompaña labor de movil de testeo PCR recorre las calles céntricas de la ciudad lacustre en un barrido territorial en apoyo a la Búsqueda Activa de Casos invitando a la población a testearse de manera preventiva, comparten información con locatarios y refuerzan ABC del autocuidado enfatizando el uso obligatorio y correcto de mascarilla en transeúntes pues muchos de ellos mencionaban ser una medida no obligatoria en su comuna; responden a consultas acerca de protocolos sanitarios para viajeros y proceso de vacunación nacional.
Destacan que la integración de una cuadrillera con habilidades bilingües facilita la atención de extranjeros.

4. Perquenco

Parte de la Cuadrilla Sanitaria n°4 apoya la labor del Bus Vacunatorio en la ciudad lacustre de Villarrica difundiendo y facilitando la campaña de inoculación nacional. La cuadrilla asiste a los usuarios en el procedimiento chequeando el calendario de vacunación, indicando los pasos a seguir y dando consejos de cuidados posteriores. Educan en torno a la sintomatología Covid, promueven el testeo PCR preventivo y resuelven dudas acerca del plan paso a paso, pase de movilidad y documentación necesaria para realizar viajes. Observan alto flujo de personas

 

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria n° 1 en apoyo al testeo PCR preventivo enmarcado en la estrategia de Búsqueda Activa de Casos en Mall Portal. Se observa alta y constante afluencia de público al móvil de testeo; los cuadrilleros ayudan en la organización del flujo de personas, explican en que consiste la examinación y resuelven dudas acerca del pase de movilidad, proceso de vacunación y plan paso a paso. Team Cuadrilla se acerca a la Plaza de Armas de Temuco en evento masivo Show Teletón para promover y educar a los asistentes en torno a las medidas y estrategias sanitarias para la prevención del contagio Covid y el autocuidado. Apoyan también otras medidas como la alimentación saludable y la actividad física mediante la entrega de folletería. Asisten a los usuarios en la obtención del pase de movilidad y difunden la presencia de móvil de testeo PCR en el lugar. Parte de la Cuadrilla Sanitaria n°4 en Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco apoyando estrategia BAC, invitan a los transeúntes del sector Avenida Alemania a acercarse al móvil TTA para realizar testeo preventivo y gratuito. Educan a la población acerca de la variante Delta de Coronavirus, el aumento de casos a nivel regional y concientizan en la importancia de mantener las medidas de autocuidado. Destacan bajo flujo de personas.,

2. Padre Las Casas

Parte de la Cuadrilla Sanitaria n° 4 se desplaza hasta la localidad de San Ramón en la joven comuna para apoyar la labor del Bus vacunatorio, el que acerca el proceso de inoculación a la población. Asisten a los usuarios en la corroboración del calendario de vacunación MINSAL según edad, promueven el testeo preventivo y la reducción de conductas de riesgo para prevenir el contagio Covid. Reportan alto flujo de personas

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria n° 1 en apoyo al testeo PCR preventivo enmarcado en la estrategia de Búsqueda Activa de Casos en Mall Portal. Se observa alta y constante afluencia de público al móvil de testeo; los cuadrilleros ayudan en la organización del flujo de personas, explican en que consiste la examinación y resuelven dudas acerca del pase de movilidad, proceso de vacunación y plan paso a paso. Team Cuadrilla se acerca a la Plaza de Armas de Temuco en evento masivo Show Teletón para promover y educar a los asistentes en torno a las medidas y estrategias sanitarias para la prevención del contagio Covid y el autocuidado. Apoyan también otras medidas como la alimentación saludable y la actividad física mediante la entrega de folletería. Asisten a los usuarios en la obtención del pase de movilidad y difunden la presencia de móvil de testeo PCR en el lugar. Parte de la Cuadrilla Sanitaria n°4 en Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco apoyando estrategia BAC, invitan a los transeúntes del sector Avenida Alemania a acercarse al móvil TTA para realizar testeo preventivo y gratuito. Educan a la población acerca de la variante Delta de Coronavirus, el aumento de casos a nivel regional y concientizan en la importancia de mantener las medidas de autocuidado. Destacan bajo flujo de personas.,

2. Padre Las Casas

Parte de la Cuadrilla Sanitaria n° 4 se desplaza hasta la localidad de San Ramón en la joven comuna para apoyar la labor del Bus vacunatorio, el que acerca el proceso de inoculación a la población. Asisten a los usuarios en la corroboración del calendario de vacunación MINSAL según edad, promueven el testeo preventivo y la reducción de conductas de riesgo para prevenir el contagio Covid. Reportan alto flujo de personas