“Facilitadores Comunitarios para la promoción del autocuidado y medidas preventivas en COVID-19″

Informe Semanal 10 al 16 de Enero Cuadrillas Sanitarias

1. Temuco 

Cuadrilla Sanitaria N°4: En apoyo al proceso de inmunización y entregando información de cuarta dosis para personas inmunodeprimidos, además se refuerzan medidas de autocuidado, se orienta a la población respecto a calendario de vacunación, cuidados post vacuna y Pase de Movilidad.

Cuadrilla Sanitaria N° 7: En apoyo al proceso de vacunación en Gimnasio Santo Tomás, y a su vez apoyando Bus Yo Me Vacuno en la comuna de Teodoro Schmidt, realizando la labor de orientar en calendarios de vacunación para refuerzos y reforzando medidas de Autocuidado.

Cuadrilla Sanitaria N°2: Retomando estrategia Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, Planificación semanal, generando nuevas redes de trabajo, a su vez conectadas a capacitación entregada por Minsal sobre “Plan por un verano sin COVID”.

Cuadrilla Sanitaria No1: Realizando apoyo a estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) en Mall Portal Temuco, se refiere una gran afluencia de público, se guía en el proceso de toma de muestra a toda persona que desee testearse con los documentos solicitados para dicho proceso, además de reforzar medidas de autocuidado.

 

2. Freire

Cuadrilla Aeropuerto: Se realiza apoyo a la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en Aeropuerto Araucanía, además se ejecutan intervenciones educativas e informativas en los temas relacionados a protocolos para viajeros, vacunas y testeo preventivo.

3. Perquenco

Team Cuadrilla: Se entrega material educativo, guía de alimentación saludable, entrega de mascarillas para público que lo requiera, respuesta a dudas en temática COVID 19, actividad pago de pensiones Chileatiende.

4. Lonquimay

Cuadrilla Intercultural: Se realizan intervenciones en el sector Pedregoso de la comuna, entregando información sobre Búsqueda Activa de Casos, vacunación y nuevas variantes, se hace entrega de mascarillas de cobre a personas con escasos recursos, se responden inquietudes y preguntas de la comunidad para entregar un claro mensaje sobre la comunicación de riesgo.

5. Vilcún

Team Cuadrilla: Se realizan entrega de material educativo para personas y locales de la comuna, guía de alimentación saludable, mascarillas de cobre, y aforo para locales comerciales, se refuerzan medidas de autocuidado y comunicación de riesgo por las calles principales de la ciudad.

1.Freire

Cuadrilla Aeropuerto: realizando intervenciones educativas, respondiendo dudas e invitando a los pasajeros de la terminal aérea a realizar un testeo de manera preventiva. Se informa a los usuarios que el resultado de su pcr será recibido a contar de 48 horas en adelante.

2. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°4: En apoyo al proceso de inmunización en Gimnasio Santo Tomás y Bus Yo Me Vacuno, ubicado en el sector hualpin, en la comuna de Teodoro Smith, se refuerzan medidas de autocuidado, se orienta a la población respecto a calendario de vacunación, cuidados post vacuna y Pase de Movilidad.

Cuadrilla Sanitaria N°7: En apoyo a proceso de vacunación en Gimnasio Santo Tomás, se ayuda a guiar al público asistente en lectura de calendario para 3ra y 4ta dosis, se responden dudas frente al Pase de Movilidad y se refuerzan medidas de Autocuidado.

Cuadrillas sanitarias No2 y N°3: Reunidos en Hotel Nicolás, con el fin de planificar los lineamientos para la reactivación y propuesta de trabajo para Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio.

Cuadrilla No6: En Apoyo a estrategia Búsqueda Activa de Casos (BAC), emplazado en Mall Portal Temuco, donde se entrega información correspondiente a la toma de muestra, además de vacunación y se resuelven dudas mayormente de parte de viajeros.

3. Pitrufquén

Cuadrilla Sanitaria N°5: Realizando apoyo a la estrategia Búsqueda Activa de Casos, realizado en el sector Plaza de Armas de la comuna, se invita a los asistente de feria artesanal a realizarse testeo preventivo, además se resuelven dudas sobre proceso de vacunación, Pase de Movilidad y reforzando medidas de Autocuidado.

4. Loncoche

Cuadrilla Intercultural: En recorrido de centros recreativos y camping del sector Collico bajo, donde se entrega comunicación de riesgo a público asistente a este sector, apoyándose en la capacitación “verano sin COVID” entregado por MINSAL, se refuerza medidas básicas como lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico.

5. Toltén

Team Cuadrilla: En apoyo al sector Queule, actividad pago de pensiones junto a Brinks y Caja los héroes, se realiza entrega de material educativo, recetario crema de años dorados, se entregan de mascarillas de cobre y se da respuesta a dudas en temática COVID.

6. Villarrica

Cuadrilla N°1: Se realiza apoyo a estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en gimnasio de la comuna, además se realiza comunicación de riesgo en costanera, playa, ferias artesanales y vacunatorio.

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°7:En apoyo al proceso de vacunación en Gimnasio Santo Tomás, horario de atención de 8:30 a 16:30. Se responden dudas sobre el calendario de vacunación y Pase de Movilidad. Bus de Vacunas suspendido por el día de hoy.

Cuadrilla Sanitaria N°1: En apoyo a estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) emplazada en Mall Portal Temuco, donde se realiza el correcto ordenamiento y distanciamiento entre los asistente a este punto de toma de muestra, en donde también se realiza educación sobre prevención de COVID y resolviendo dudas.

Cuadrilla Sanitaria N° 5: Apoyando estrategia de Búsqueda Activa de Casos en delegación presidencial, se realiza una comunicación de riesgo por todo el centro de la ciudad, en los puntos donde confluyen una gran cantidad de persona, y con esto hace la invitación de un testeo preventivo.

Cuadrilla Sanitaria N°3: Se realiza trabajo administrativo, se pactan reuniones de Cuadrillas en tu Barrio, de las diferentes comunas y se gestiona material audiovisual para nuevas actualizaciones.

2. Freire

Cuadrilla Aeropuerto: Se invita a pasajeros de la terminal aérea a acercarse a la Búsqueda Activa de Casos de manera preventiva, se aclara dudas sobre el Pase de Movilidad, vacunas y restricciones para viajeros y actualización del plan paso a paso en la región.

3. Los Sauces

Cuadrilla Sanitaria N°2: Se realiza reunión con encargada de Departamento de Personas Mayores Srta. Camila Flores, con el fin de dar a conocer estrategia Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio y coordinar primera sesión con Unión comunal del Adulto Mayor. Además se realiza encuentro con algunos dirigentes de JJ.VV., con el objetivo de coordinar una próxima reunión para reactivar CSB con dirigentes y organizar actividades enfocadas en el verano y la prevención de contagio de Covid19.

4. Capitán Pastene

Team Cuadrilla: Se realiza educación y promoción de salud, se entregan mascarillas para la comunidad asistente al pago de pensiones y asignación familiar, además de educar sobre las medidas de Autocuidado para evitar la propagación de COVID.

5. Galvarino

Cuadrilla N°6: Se realiza apoyo y educación en estrategia de barrido territorial en sector rural El Capricho de la Comuna de Galvarino, se invita puerta a puerta a un testeo preventivo directamente en el domicilio.

6. Collipulli

Cuadrilla Intercultural: Se realiza entrega de material educativo respecto a medidas de autocuidado en comunidades indígenas del sector Maica, Miguel Huentelen, se Visita a Dirigente y Machi del lof además de realizar intervención en negocio y camping de la comunidad.

1. Temuco

Cuadrillas Sanitarias N° 6: En apoyo y educación en estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) en delegación presidencial, se invita a los transeúntes y comerciantes cercanos, a realizarse una toma de muestra preventiva por el aumento de casos en la ciudad, además de resolver dudas expresadas por los asistentes.

Cuadrilla Sanitaria n°4: En apoyo a Vacunatorio emplazado en Gimnasio Santo Tomás de la comuna, informando sobre procesos y calendario de vacunación, también aclarando dudas sobre pase de movilidad y plan paso a paso.

Cuadrilla Sanitaria N°7 apoyo proceso de vacunación en Gimnasio Santo Tomás, guiando al público asistente en lectura calendario de vacunación para 3ra y 4ta dosis, se Resuelven dudas frente a Pase de Movilidad y se Refuerzan medidas de Autocuidado.

Cuadrilla Sanitaria No1: Se apoya estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) emplazado en Portal Temuco, se realiza la invitación al público asistente al centro comercial a toma de muestra preventiva, además de resolver dudas sobre vacunación y pase de movilidad.

Cuadrilla Sanitaria N°5: Apoyando el proceso de vacunación en Gimnasio Santo Tomas reforzando medidas de autocuidado, de igual manera se presta apoyo a Búsqueda Activa de Casos en Mall Portal Temuco y Casino Dreams, apoyando en el correcto orden de filas, distanciamiento físico y correcto uso de mascarilla.

2. Freire

Cuadrilla Aeropuerto: En apoyo a estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) se invita a todos los viajeros que requieran testearse por sospecha o vuelo de manera gratuita y en un máximo de 48 horas los resultados, se apoya a aerolínea con el distanciamiento físico.

3. Angol

Cuadrilla Sanitaria N°3: Se presta apoyo a estrategia Busqueda Activa de Casos en la comuna de Angol, frontis delegación presidencial, Se refiere alto flujo para toma de muestra PCR, se guía a los asistentes en el proceso y se refuerza medidas de Autocuidado.

4. Cunco

Cuadrilla Sanitaria No2: Se realiza reunión de coordinación para dar a conocer estrategia de Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio a encargada del programa Adulto Mayor de la comuna, con el fin de conformar nueva CSB. Además, se realiza entrega de certificados que quedaron pendientes a dirigentes de JJ.VV. a quiénes se les planteó la idea de reactivar la estrategia realizando una sesión de actualización de contenidos y coordinar alguna actividad en conjunto.

5. Purén

Cuadrilla Sanitaria N° 4: En apoyo al proceso de inmunización en Gimnasio Santo Tomás y bus Yo Me Vacuno ubicado en Angol, se refuerzan medidas de autocuidado, se orienta a la población respecto a calendario de vacunación, cuidados post vacuna y Pase de Movilidad, sin dejar de lado las medidas de Autocuidado.

6. Renaico

Cuadrilla sanitaria Intercultural: se realizan intervenciones en la localidad rural y urbana de la comuna, se entrega información sobre medidas de autocuidado, se entregan afiches referentes a este tema en mapudungun, además de entregar mascarillas de cobre a personas de bajos recursos. Se refiere a muchas personas sin uso de mascarilla.

7. Villarrica

Team Cuadrilla: Se realiza actividad en playa pucará junto a director regional de INJUV, OMJ Villarrica, entrega de preservativos, mascarillas ,guía de autocuidado para veraneantes, testeo de VIH preventivo, respuestas a dudas en temáticas COVID.

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°6: Se realiza comunicación de riesgo en estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) se apoya en mantener el orden de las filas, se responden dudas y consultas de personas sobre contacto estrecho y aislamiento, viajes, vacunación, entre otras. Se refiere a un incremento significativo de asistentes a la toma de muestra.

Cuadrilla Sanitaria N°4: En apoyo al proceso de inmunización, se refuerzan medidas de autocuidado, se orienta a la población respecto a calendario de vacunación, Indicaciones para un verano sin COVID, además se ayuda a gestionar Pase de Movilidad.

Cuadrilla Intercultural: Se realiza comunicación de riesgo en comunidades indígenas del sector Trañi Trañi, comunidad Juan Collinao, aclarando dudas con nuevas variantes y calendario de vacunación, explicando los beneficios del uso correcto de las mascarillas, entre otras.

Cuadrilla Sanitaria No5: Apoyando el proceso de vacunación en Gimnasio Santo Tomás y bus Yo Me Vacuno en la localidad de San Ramón, resolviendo dudas y consultas sobre calendario de vacunación, pase de movilidad y reforzando medidas de autocuidado.

2. Puerto Saavedra

Team Cuadrilla: Se realiza entrega de material educativo y afiches a locales comerciales y habitantes de la comuna, respuesta a dudas respecto a temas de COVID. Entrega de guía de Autocuidado para veraneantes.

3. Freire

Cuadrilla Aeropuerto: Se invita a pasajeros a realizarse testeo de manera preventiva por vuelos o prevención, hay un flujo moderado de pasajeros, se gestionan Pases de Movilidad y se resuelve dudas en torno a protocolos de viaje.

4. Traiguén

Cuadrilla Sanitaria No1: Reforzando a la comunidad las medidas de autocuidado, además de informar con respecto a vacunas y toma de pcr en lugares respectivos, se invita al público tener un verano seguro sin olvidar las medidas básicas de autocuidado para evitar la propagación del virus.

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°4: En apoyo al proceso de vacunación en bus Yo Me Vacuno y apoyo a estrategia Busqueda Activa de Casos (BAC) en Mall Portal Temuco, se refiere mucho flujo en toma de PCR, se refuerza medidas de autocuidado.

2. Freire

Cuadrilla Sanitaria N°1: En aeropuerto invitando a viajeros a realizarse toma de muestra de forma preventiva. Se refuerzan las medidas de autocuidado y se informa a pasajeros con respecto a vacunas y Pases de Movilidad.

1. Freire

Cuadrilla n°6 : invitando a los viajeros a realizarse PCR sobre todo por el alza de casos a nivel nacional, además de fomentar las medidas de autocuidado a todas las personas intervenidas.

2. Temuco

Cuadrilla Sanitaria No2: realizando apoyo a estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) Mall Portal Temuco, se le indica al público los requisitos para poder acceder a la toma de muestra, además de reforzar medidas de autocuidado.