“Facilitadores Comunitarios para la promoción del autocuidado y medidas preventivas en COVID-19″

Informe Semanal 17 al 23 de Enero Cuadrillas Sanitarias

1. Temuco 

Cuadrilla Sanitaria N°6: En apoyo a estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) en Mall Portal Temuco, se refiere gran asistencia de público a la toma de muestra por el incremento de casos activos en la ciudad, se guía a los asistentes en cuanto a documentación necesaria y medidas de Autocuidado.

Cuadrilla Sanitaria N°7: En apoyo al proceso de vacunación en Gimnasio Santo Tomás, horario extendido de 9:00 a 18:00 hrs. Se resuelven dudas sobre dosis de refuerzo y cuarta dosis, además se refuerzan las medidas de autocuidado.

Cuadrilla No5 apoyando el proceso de vacunación en el gimnasio Santo Tomás y bus de vacunas ubicado en la comuna de padre las casas, orientando a la población sobre proceso de vacunación y dosis de refuerzo, incentivando a mantener y respetar las medidas de autocuidado.

2. Freire

Cuadrilla Aeropuerto: En apoyo a punto BAC (Búsqueda Activa de Casos), se invita a usuarios a testearse de manera preventiva y resolvemos dudas acerca de Pase de Movilidad, requerimientos para viajes y otras preguntas generales.

3. Cunco

Cuadrilla Intercultural: En intervención sector centro de la comuna en feria artesanal y de emprendedores, promoviendo el testeo, se fortalece la importancia del correcto uso de EPP, a su vez se entrega información sobre nuevas variantes y vacunas disponibles para dosis de refuerzo.

4. Renaico

Cuadrilla Sanitaria N°2: Se realiza reactivación estrategia Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio. Se realiza actualización de información respecto a Vacunas Certificadas en Chile y Variantes, además de reforzar medidas de autocuidado.

5. Ercilla

Cuadrilla Sanitaria No3: Se realiza coordinación y activación de redes en estrategia cuadrilla en tu barrio, en las comunas de Ercilla (Pidima) y Carahue. Se agendan fechas de nuevas capacitaciones.

1. Lautaro

Cuadrilla Sanitaria No6: Se realiza apoyo a estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos) en la plaza de la comuna, directamente en feria de emprendedores, invitando a la población asistente a realizarse testeo preventivo, además de reforzar medidas de Autocuidado.

2. Angol

Cuadrilla Sanitaria N°5: Apoyando estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) en delegación presidencial, se refuerzan medidas de Autocuidado e informan sobre el proceso de vacunación y tiempo de espera de toma de PCR.

3. Freire

Cuadrilla Aeropuerto: Se invita a pasajeros de terminal aérea a testearse de manera preventiva, se asiste a algunos usuarios con su Pase de Movilidad, revisión de resultados de PCR y enfatizamos el uso de mascarilla en todo momento, se resuelven dudas acerca de documentación necesaria para viajes y proceso de vacunación.

4. Melipeuco

Team Cuadrilla: Se realiza entrega de material educativo a locales comerciales, mascarillas y guías de autocuidado para veraneantes. Respuesta a dudas en base a COVID.

5. Vilcún

Cuadrilla No2: Se realizan gestiones con el fin de reactivar Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio en la comuna, además de entregar y reforzar medidas de autocuidado a la comunidad en general.

6. Temuco

Cuadrilla Sanitaria No7: En apoyo a Vacunatorio Santo Tomás, horario extendido de 9:00 a 18:00 hrs, y apoyo a Bus Yo Me Vacuno en la ciudad de Pucón, horario de 10:30 a 15:30 hrs. Se resuelven dudas sobre vacunas y Pase de Movilidad y se refuerzan las medidas de autocuidado.

Cuadrillas sanitarias No4: En apoyo al proceso de inmunización, se refuerzan medidas de autocuidado, se orienta a la población respecto a calendario de vacunación, cuidados post vacuna y Pase de Movilidad.

Cuadrilla Sanitaria N°1: Apoyando estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) en Mall Portal Temuco, con gran afluencia de público asistente, se mantiene el orden en las filas, se entrega información sobre documentos requeridos para toma de PCR y se refuerza medidas de autocuidado.

5. Villarrica

Cuadrilla Intercultural: Intervenciones en sector centro, ferias artesanales y playa sector costanera, invitando a la población a realizarse una toma de muestra preventiva en el marco de “un verano seguro”, además de resolver dudas sobre Pase de Movilidad y vacunación.

Cuadrilla Sanitaria N°3: Se realiza reactivación de cuadrillas en tu barrio en la comuna de Villarrica, interviniendo en Cescof 21 de mayo y Cesfam Licanray, realizando actualización de información sobre nuevas variantes y Plan Fronteras protegidas.

1. Freire

Cuadrilla Aeropuerto: Se invita a pasajeros a realizarse PCR, se observa
de público para toma de muestra, además se resuelven dudas acerca del pase de movilidad, vacunación y requisitos para viajes, se concientiza sobre uso y recambio de mascarillas y lavado de manos.

2. Villarrica

Cuadrilla Sanitaria N°4: En apoyo al proceso de inmunización en Bus Yo Me Vacuno ubicado en Villarrica, se refuerzan medidas de autocuidado al público asistente, se orienta a la población respecto a calendario de vacunación y Pase de Movilidad.

Cuadrilla Sanitaria N°6: Se realiza comunicación de riesgo por los lugares más transitados y con mayor afluencia de turistas dentro de la ciudad, se entrega material con las medidas de autocuidado como refuerzo gráfico para los veraneantes.

3. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°7 apoyo Vacunatorio Gimnasio Santo Tomás de 8:30 a 16:30 y apoyo a Bus de Vacuna comuna Villarrica horario 10:30 a 15:30 hrs. Se invita a la comunidad a vacunarse, se resuelven dudas sobre dosis de refuerzo (tercera y cuarta dosis) y se refuerzan medidas de autocuidado. Se aprecia un relajamiento en medidas de autocuidado, especialmente en el uso de mascarilla.

4. Nueva Imperial

Cuadrilla Sanitaria N°2: Se realiza primera sesión Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio enfocada en Adultos Mayores, Tema: presentación de estrategia y Vacunas Certificadas en Chile. Buena participación de personas mayores, quienes se mostraron muy interesados de participar en este proceso.

5. Pucón

Cuadrilla Intercultural: Se realiza intervención con charla educativa a los locatarios y dirigentes en feria campesina de Quelhue organizada por las comunidades indígenas del sector, Nos recibe su presidenta María Antonia Cifuentes Huaiquifil que agradece la visita, además se refuerza medidas de Autocuidado.

6. Cunco

Cuadrilla Sanitaria N°1: Educando a la población, reforzando las medidas de autocuidado como también apoyando e informando el proceso de vacunación en hospital de la comuna, se invita a la población a toma de PCR por retroceso de la comuna en Plan Paso a Paso.

7. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°5: Apoyando estrategia de toma de muestra TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) en Mall Portal Temuco, se refuerza medidas de autocuidado e informando sobre el proceso de vacunación, se refiere una gran afluencia de público durante el día en el punto de toma de muestra y en el centro comercial en general.

8. Teodoro Schmidt

Cuadrilla Sanitaria No3: Se realiza reactivación de estrategia cuadrillas en tu barrio, en las comunas de Gorbea y Teodoro Schmidt, se entrega información actualizada sobre nuevas variantes y cuarta dosis de vacunación.

9. Curacautín

Team Cuadrilla: Se realiza apoyo en jornada familiar preventiva, promoción y entrega de material educativo guía de autocuidado para veraneantes, mascarillas, recetarios alimentación saludable, respuesta a dudas en temáticas COVID.

1. Temuco

Cuadrillas Sanitarias N°6: En apoyo y educación en estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) en Mall Portal Temuco, se refiere alta demanda de examen, que inclusive llegando la fila hasta calle España, se refuerza medidas de Autocuidado básicas en estos casos como el correcto distanciamiento físico y uso correcto de mascarilla.

Cuadrilla Sanitaria N°4: Se presta apoyo punto de vacunación Gimnasio Santo Tomas, además se presta apoyo en Bus Yo Me Vacuno, se entrega comunicación de riesgo en los sectores más concurridos y próximos a la estrategia, se refuerzan medidas de Autocuidado a los asistentes al proceso de inoculación.

Cuadrilla Sanitaria No5: Apoyando a estrategia de toma de muestras TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) emplazado en Delegación Presidencial, se refuerza medidas de autocuidado, informando sobre proceso de vacunación y cambios sobre nuevas variantes.

Cuadrilla Sanitaria N°7: En apoyo a proceso de vacunación en Gimnasio Santo Tomás y Bus Yo Me Vacuno emplazado en la comuna de Angol. Se resuelven dudas sobre vacunas y Pase de Movilidad, y se refuerzan medidas de Autocuidado.

2. Lautaro

Team Cuadrilla: Se realiza promoción de la salud y entrega de material educativo, guía de autocuidado para veraneantes, guía de alimentación saludable, mascarillas y aclaraciones de dudas en temáticas COVID. Apoyo testeo preventivo rápido de VIH.

3. Freire

Cuadrilla Aeropuerto: Se invita a pasajeros a testearse de manera preventiva

Flujo moderado de personas en terminal aérea, se responde dudas acerca de documentación para viajes, vacunación y Pase de Movilidad, se refuerza el uso de mascarilla.

4. Pucón

Cuadrilla Intercultural: Se realiza comunicación de riesgo en la ciudad enfocado principalmente en turistas y locatarios de la zona, dando énfasis en las medidas de Autocuidado, además de promover el testeo preventivo y vacunación de refuerzo.

5. Lumaco

Cuadrilla Sanitaria No2: Se realiza presentación de estrategia Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, enfocada en personas mayores, Tema abordado: Vacunas Certificadas en Chile, buena acogida y participación por parte de ellos. Se realiza entrega de afiches informativos con medidas de autocuidado.

6. Perquenco

Cuadrilla sanitaria N°1: Promocionando un verano seguro y reforzando medidas de autocuidado en fiesta religiosa en Santuario de Perquenco donde se estaba rindiendo tributo a santo comunal San Sebastián, junto con apoyar también la toma de pcr preventiva a visitantes de dicha ceremonia.

1. Temuco 

Cuadrilla Sanitaria N°4: En apoyo al proceso de vacunación en Gimnasio Santo Tomás y Bus Yo Me Vacuno, ubicado en plaza Dagoberto Godoy, se refuerzan medidas de autocuidado, se educa sobre el proceso de vacunación y calendario, se orienta a la población respecto a cuarta dosis.

Cuadrilla Sanitaria No7: En apoyo a proceso de Vacunación en Gimnasio Santo Tomás y en Bus Yo Me Vacuno en plaza Dagoberto Godoy, se resuelven dudas sobre vacunación con cuartas dosis y se refuerzan medidas de autocuidado.

Cuadrilla Sanitaria No1: Se realiza apoyo a estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) ubicada en Mall Portal Temuco, con gran afluencia de público para la realización de la toma de muestra, además se informa a la población con respecto a vacunas y pases de movilidad.

2. Freire

Cuadrilla Aeropuerto invita a pasajeros a testearse de manera preventiva, se refiere un flujo moderado en terminal aérea, pocas personas acceden al testeo, se ayuda en gestión de pase de movilidad, varios usuarios consultan por dificultades de ingreso e incongruencias de información en página me vacuno.cl, se resuelven dudas acerca de la vacunación y documentación necesaria para viajar.

3. Pucón

Cuadrilla Intercultural: Se realiza apoyo a estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) ubicado en el frontis de la Municipalidad de la comuna, se invita al público visitante a realizarse un test preventivo, se refuerzan medidas de autocuidado y se resuelven dudas en cuanto a viajeros y vacunación.

4. Villarrica

Team Cuadrilla: hito plan verano seguro, entrega de material educativo, guía medidas de autocuidado para veraneantes, promoción de salud junto a SEREMI de salud Alex olivares.

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°2: En comuna de Villarrica se realiza educación en vía pública sobre medidas de autocuidado, respondiendo dudas sobre vacunas, pase de movilidad, entre otros, bajo flujo de personas en desplazamiento. En la comuna de Temuco se realiza apoyo TTA MALL PORTAL, ayudando en orden y mantención de distanciamiento físico en fila, además de reforzar medidas de autocuidado y resolver dudas de los asistentes, alto flujo de personas.

Cuadrilla Sanitaria N°7: En apoyo a Bus Yo Me Vacuno emplazado en plaza Teodoro Smith, Temuco. Se guía a las personas en el proceso de vacunación, se resuelven dudas sobre terceras y cuartas dosis y se refuerzan las medidas de autocuidado.

1. Villarrica

Cuadrilla sanitaria N°4: Se realiza educaciones en la comuna de Villarrica, se refuerzan medidas de autocuidado y se invita a la toma de muestra preventiva de PCR emplazada en sector Costanera, se educa a veraneantes respecto a variante ómicron y cuidados de prevención.

2. Temuco

Cuadrilla Sanitaria No1: realizando apoyo a estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) Mall Portal Temuco, se le indica al público los requisitos para poder acceder a la toma de muestra, además de reforzar medidas de autocuidado, se ayuda a priorizar personas de tercera edad y embarazadas.