“Facilitadores Comunitarios para la promoción del autocuidado y medidas preventivas en COVID-19″

Informe Semanal 28 de Marzo al 03 de Abril Cuadrillas Sanitarias

1. Temuco

Cuadrilla sanitaria N°6: Se realiza apoyo a estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos) en Delegación Presidencial en la comuna de Temuco, se aprecia una baja afluencia de público, se consta con un stock de 200 muestras, se entrega información sobre medidas de autocuidado, testeo preventivo y uso correcto de mascarilla.

Cuadrilla sanitaria N°5: Apoyando estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos) en Boulevard casino Dreams, entregando información sobre proceso de testeo preventivo, reforzando medidas de autocuidado y resolviendo dudas que surgen en el momento de los asistentes al punto de toma de muestra. Con stock disponible para el día de hoy con bajo flujo de asistentes. 

Cuadrilla sanitaria N°4: En apoyo al Vacunatorio en gimnasio Santo Tomás, en jornada con extensión horaria de 9:00 a 18:00 hrs. Se resuelven dudas sobre calendario de vacunas y se refuerzan medidas de autocuidado, además se invita a la población mayor de 18 años a vacunarse con cuarta dosis según corresponda.

Cuadrilla sanitaria N°4: En apoyo al proceso de vacunación en gimnasio Santo Tomás, se refuerzan medidas de autocuidado, se orienta respecto al calendario de vacunación y dosis disponibles, se resuelven dudas del público asistente como sintomatología COVID, sobre puntos de testeo preventivo y licencias médicas.

2. Pucón

Cuadrilla sanitaria N°1: En apoyo estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos) en la comuna de Pucón. Invitando a turistas y locatarios a la toma preventiva de PCR. Además, se refuerzan las medidas de autocuidado y se resuelven dudas con respecto al calendario de vacunación.

3. Vilcún

Cuadrilla sanitaria N°2: Gestión en diferentes sectores de la comuna Cherquenco, General Lopez y Cajón, con el fin de recabar información para conformar nuevas Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio y dar continuidad a la estrategia en dicha comuna.

4. Lonquimay

Cuadrilla intercultural: En primera instancia reunión de gestión con director y enfermera del DSM de la comuna calendarizando nuevas visitas en sector rural y comunidades indígenas, además de realizar comunicaciones de riesgo en feria artesanal reforzando autocuidado, aclarando dudas y promoviendo dosis de refuerzo.

1. Temuco

Cuadrilla sanitaria N°6: En apoyo a estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) en Mall Portal Temuco, se guía en proceso de toma de muestra, se refuerzan medidas de autocuidado, se responden dudas referente a testeo preventivo y licencias médicas, se presenta una gran afluencia de público el día de hoy en este punto de toma de muestra.

Cuadrilla sanitaria N°3: Apoyando a la toma de PCR en Intendencia de la comuna de Temuco, se aprecia baja concurrencia de personas, se educa sobre las distintas medidas de autocuidado a transeúntes entre ellas uso adecuado de la mascarilla, distanciamiento físico y se resuelven dudas asociadas a viajes internacionales.

Cuadrilla sanitaria N°7 y N°4: En apoyo a Vacunatorio en gimnasio Santo Tomás Jornada con extensión horaria de 9:00 a 18:00 hrs. y en Bus de Vacunas Plaza Aníbal Pinto, Temuco, horario de 9:00 a 16:30. Se apoya el proceso de vacunación, se resuelven dudas sobre periodo de inmunidad de las vacunas, calendario de vacunación, pase de movilidad y enfermedades consideradas inmunodepresoras para vacunación de dicho grupo objetivo.

2. Perquenco

Cuadrilla sanitaria N°5: En apoyo a estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos) en frontis de la municipalidad en comuna de Perquenco, incentivando la toma del examen e informado sobre el proceso, calendario de vacunación, pases de movilidad y reforzando medidas de autocuidado.

3. Nueva Imperial

Cuadrilla sanitaria N°1: En apoyo a estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos) en sector Plaza de Armas, invitando a la población a la toma de pcr de forma preventiva. Además de seguir reforzando las medidas de autocuidado y resolviendo dudas con respecto a vacunas y pases de movilidad.

4. Lumaco

Cuadrilla intercultural: En primera instancia organizando los sectores y dirigentes a visitar, se abordó sector centro comunicación de riesgo y luego visitas a comunidades, Sector Ranquilco, Comunidad indígena Erte, reforzando autocuidado aclarando dudas y promoviendo dosis de refuerzo.

1. Temuco

Cuadrilla sanitaria N°4: En apoyo al proceso de vacunación en gimnasio Santo Tomás, se refuerzan medidas de autocuidados, se orienta respecto al calendario de vacunación, dosis de refuerzo y cuarta dosis, se ayuda a la población respecto al pase de movilidad y resolviendo dudas que surjan en el momento.

Cuadrilla sanitaria N°5: Apoyando estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) en Mall Portal Temuco, incentivando el testeo preventivo y entregando información sobre medidas de autocuidado, proceso de vacunación, calendario, pases de movilidad.

Cuadrilla sanitaria N°7: En apoyo a estrategia Vacunatorio en Gimnasio Santo Tomás, Temuco. Se apoya el proceso de vacunación, se resuelven dudas respecto de la cuarta dosis, influenza y pase de movilidad, y se refuerzan las medidas de autocuidado.

Team cuadrilla: Se entrega material educativo a locales comerciales, visita a universidades para generar apoyo y participación ciudadana a futuro junto a estudiantes de las instituciones.

2. Angol

Cuadrilla sanitaria N°2: Se realiza entrega de material con respecto a medidas de autocuidado y programas de alimentación en Municipalidad con encargada de Organizaciones Comunitarias Srta. Claudia Muñoz y en Hospital Mauricio Heyermann con encargada de participación Srta. Jocelyn Concha. Además se realiza gestión para generar nuevas Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio en la comuna.

3. Pucón

Cuadrilla Sanitaria N°3: En apoyo a estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos) en comuna de Pucón sector Municipalidad, se hace entrega de guías asociadas al autocuidado para veraneantes y folletería relacionadas a enfermedades de verano y alimentación saludable.

4. Purén

Cuadrilla Sanitaria N°6: En apoyo a estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos) en la comuna de Purén, incentivando a la población a testearse de forma preventiva y entregando folletería relacionada a salud pública.

Cuadrilla Sanitaria N°1: En apoyo a estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos). Se invita a la población a la toma preventiva de pcr, también se refuerzan las medidas de autocuidado mediante intervención y entrega de material informativo. Además, se resuelven dudas con respecto a vacunación y pases de movilidad.

5. Puerto Saavedra

Cuadrilla intercultural: Equipo en dupla de trabajo dos en gestiones con DSM Para poder abordar más sectores e identificarlo y así ampliar cobertura de vacunación.
Y la otra dupla realizó recorrido en el centro haciendo comunicación de riesgo, promoviendo dosis de refuerzo y aclarando dudas.

1. Temuco

Cuadrillas sanitaria N°6: En apoyo y educación en estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos) en Delegación Presidencial en la comuna de Temuco. Se abordan temas sobre licencias médicas, periodo de aislamiento, pase de movilidad y vacunas.

Team cuadrilla: En sector feria pinto Temuco , entrega de material educativo a locales comerciales. Respuesta a dudas en temáticas covid19. Excelente recepción del material.

Cuadrillas sanitaria N°4: En apoyo al proceso de vacunación en gimnasio Santo Tomás, se orienta respecto al calendario de vacunación y vacunas disponibles, se guía respecto a campaña de influenza, se refuerzan medidas de autocuidado, se incentiva toma de pcr y se entrega folletos de información sobre temas de salud pública y relacionarlos con la pandemia.

Cuadrillas sanitaria N°1: En apoyo a estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) ubicado en Mall Portal Temuco, invitando a la población a la toma preventiva de PCR, además, se resuelven dudas con respecto a pase de movilidad y vacunas junto con el reforzamiento de medidas de autocuidado.

2. Toltén

Cuadrilla sanitaria N°3: Realizando comunicación de riesgo en la comuna de Toltén, se entrega material informativo referente al Programa Elige Vivir Sano y medidas de autocuidado. Asimismo se realiza invitación a la toma de PCR preventivo ubicado en la Plaza 11 de Septiembre de la misma comuna.

3. Pucón

Cuadrillas sanitaria N°5: Realizando comunicación de riesgo con la población, resolviendo dudas sobre calendario y puntos de vacunación, pases de movilidad, toma de pcr, reforzando medidas de autocuidado. Se visita Vacunatorio ubicado en gimnasio municipal de Pucón.

4. Lumaco

Cuadrilla intercultural: En la comunidad indígena Isla Catrileo del sector Butarincon, preparación de material de difusión para aumentar cobertura vacunación y entrega de material folletería en administración de la municipalidad. En la salida a terreno trabajo en equipo con el asesor Intercultural del Cesfam.

1. Padre Las Casas

Cuadrilla sanitaria N°5: En apoyo a estrategia bus Yo Me Vacuno en comuna San Ramón (Padre las casas), se refuerzan medidas de autocuidado, se informa sobre toma de Pcr en la delegación municipal de San Ramón y se resuelven dudas sobre pases de movilidad.

2. Temuco

Cuadrilla sanitaria N°3 y N°2: Apoyando estrategia TTA ubicado en Portal Temuco, se resuelven dudas sobre viajes internacionales, pase de movilidad y entregas de resultados, se orienta también a aquellas personas que requieren números telefónicos de licencias y se informa sobre cuarta dosis. 

Team cuadrilla: Se realiza intervenciones en sector centro , Caupolicán, entrega de material educativo para locales comerciales y respuesta a dudas en base a contingencia.

Cuadrilla sanitaria N°4: En apoyo al proceso de vacunación en gimnasio Santo Tomás, se orienta respecto al calendario de vacunación y vacunas disponibles, se guía respecto a campaña de influenza, se refuerzan medidas de autocuidado, se incentiva toma de pcr y se entrega folletos de información sobre temas de salud pública.

Cuadrilla sanitaria N°1: En apoyo a estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos) en Delegación Presidencial Temuco, invitando a la población a la toma preventiva de pcr. Además, se resuelven dudas con respecto a vacunación y pases de movilidad, hoy con un stock de 200 muestras.

3. Melipeuco

Cuadrilla sanitaria N°6: Realizando comunicación de riesgo en comuna de Melipeuco, orientando sobre medidas de autocuidado, promoviendo testeo preventivo en apoyo a estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos).

4. Freire

Cuadrilla intercultural: Se coordina con el departamento de desarrollo Comunitario (DIDECO) generando redes y nexos para un trabajo coordinado y sectorizado, existe una buena recepción de parte del público, se entrega información sobre temas COVID y se invita a la población a la vacunación de dosis de refuerzo.

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°6: En apoyo y educación en estrategia TTA Portal Temuco resolviendo dudas sobre pase de movilidad, vacunas y proceso de toma de PCR, fomentando la importancia de mantención de medidas de autocuidado. Cuadrilla Sanitaria N°4: En apoyo al proceso de vacunación en bus Yo Me Vacuno ubicado en plaza Dagoberto Godoy, se refuerzan medidas de autocuidado, se orienta respecto al calendario de vacunación y toma preventiva de pcr.

2. Freire

Cuadrilla Sanitaria N°1: En apoyo a estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos) en la comuna de Freire. Se entrega material informativo a locales comerciales y centro de salud familiar. Además, se refuerzan las medidas de autocuidado y se resuelven dudas con respecto a vacunas y pases de movilidad.

1. Temuco

Cuadrilla sanitaria N°3: Apoyando estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) en Mall Portal Temuco, se orientan los canales formales para obtener los resultados del examen PCR, tiempo estimado de entrega, y se informa sobre los procesos a seguir de personas en alerta COVID-19 que han llegado.

2. Angol

Cuadrilla sanitaria N°5: Apoyando la estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos) en delegación presidencial comuna de Angol, en donde se refuerzan medidas autocuidado a la población y orientación con el testeo, se resuelven dudas que surgen al momento de la intervención.