“Facilitadores Comunitarios para la promoción del autocuidado y medidas preventivas en COVID-19″

Informe Semanal 11 al 17 de Abril Cuadrillas Sanitarias

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°7: En comuna de Temuco, apoyando proceso de vacunación llevado a cabo en dependencias de la Universidad de la Frontera y en apoyo a Bus de Vacunas en localidad San Ramón, comuna de Padre las Casas. Se resuelven dudas y se refuerzan las medidas de autocuidado. 

Cuadrilla sanitaria N°3: En comuna de Temuco, informando sobre medidas relativas al COVID 19, informando sobre cambios en el plan Paso a Paso a partir del 14 de abril. Bastantes transeúntes manifiestan no estar en conocimiento de estas modificaciones, por lo que se explica mayormente la respectiva a la flexibilización del uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados. Además, se resuelven dudas sobre pase de movilidad, dosis de refuerzo y periodos de aislamiento.

Cuadrilla Sanitaria N°5: En comuna de Temuco, sector centro, recorriendo y realizando comunicación de riesgo a la población, incentivando el testeo preventivo, reforzando medidas de autocuidado, proceso de vacunación y guiando respecto del calendario de vacunación, informando sobre prontos cambios en el plan Paso a Paso.

2. Melipeuco

Estrategia Equidad Territorial: Se interviene en los sectores Cumcumllaque, Alpahue y Casa Blanca, con la finalidad de abarcar un mayor número de personas vacunadas y testeos, realizando para ello invitaciones con modalidad de barrido territorial puerta a puerta. Se observa gran adhesión al proceso hasta el momento.

Cuadrilla Intercultural: Se visita sector Santa María de Llaima, Cherquén y Palihuepillán. Se realiza visita a dirigentes de comunidades del sector y al Lonko José Melillán, para entregar información sobre el operativo que se realizaría al día siguiente en el marco de la nueva Estrategia de Equidad Territorial. Esto, con el objetivo de solicitar la respectiva autorización y dar así cumplimiento al protocolo del territorio. Se observa gran interés y agradecimiento de su parte por haber sido considerados y se comprometen a ayudar en la difusión.

3. Angol

Team Cuadrilla Sanitaria: Se asiste a reunión con asesor de Gobernación, en la que se coordinan próximas actividades de apoyo para la provincia de Malleco. Se realiza comunicación de riesgo, entregando material educativo. Se refuerza el uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico y se aclaran dudas sobre el cambio de plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso y calendario de vacunación.

4. Padre las Casas

Cuadrilla Sanitaria N°2: Se realiza gestión en Municipalidad con el fin de confirmar nuevas Cuadrillas en tu Barrio. Se visita localidad de San Ramón y se gestiona con encargado de Posta Rural la realización de convocatoria para conformar una primera sesión bajo Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio.

1. Collipulli

Cuadrilla Sanitaria N°6: Se encuentra en la comuna de Collipulli realizando comunicación de riesgo, reforzando medidas de autocuidado y resolviendo dudas sobre pase de movilidad, vacunas, plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, y dudas en general relacionadas al Covid-19. Se sugiere además realización frecuente de testeo preventivo.

2. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°4: Se encuentra en la comuna de Temuco apoyando los puntos de Vacunación ubicados en Temuco, reforzando vacunación, medidas de autocuidado y guiando a la población respecto al calendario semanal. Se invita a la población a participar del proceso de vacunación, se aclaran dudas respecto del pase de movilidad, entre otros.

Cuadrilla Sanitaria N°1: Realizando comunicación de riesgo en ciudad de Temuco. Se informa a los habitantes sobre nuevo plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, se guía con respecto al calendario de vacunación de la semana y se refuerzan las medidas de autocuidado.

Cuadrilla Sanitaria N°7: En apoyo a proceso de vacunación en dependencias de la Universidad de la Frontera, invitando a la comunidad educacional y alrededores, informando sobre calendario de vacunas y cambios en el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

3. Carahue

Cuadrilla Sanitaria N°4: En comuna de Carahue, localidad de Nehuentué, reforzando vacunación, medidas de autocuidado y guiando a la población respecto al calendario semanal. Se invita a la población a participar del proceso de vacunación, se aclaran dudas respecto del pase de movilidad, entre otros.

4. Los Sauces

Cuadrilla Sanitaria N°3: Se encuentra en la comuna de Los Sauces recorriendo y resolviendo distintas dudas sobre pase de movilidad, medidas de autocuidado, proceso de vacunación y toma de PCR preventivo, entre otros.

5. Toltén

Team Cuadrilla Sanitaria: Se realiza comunicación de riesgo, entregando material educativo sobre la prevención del cáncer de mamas, prevención de cáncer cervicouterino, salud sexual y reproductiva, VIH, its y prevención de Covid 19, enseñando la utilización de la mascarilla, distanciamiento físico, cambios al plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso y calendario de vacunación.

6. Loncoche

Cuadrilla Sanitaria N°5: en comuna de Loncoche, reforzando las medidas de autocuidado, informando a la comunidad sobre los cambios en el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. Se refuerza la importancia de la vacuna en el escenario actual y se guía respecto a los calendarios de vacunación.

7. Melipeuco

Cuadrilla Intercultural: Se visita la Posta de Carén para hablar con el encargado, el Lamgen Adolfo Huenchumán, quien facilita los contactos de cinco dirigentes, de los cuales se logró visitar a cuatro al no ser posible contactar con el quinto. Esto, con el finde dar cumplimiento al protocolo y dar avance al desarrollo de la estrategia de Equidad Territorial a realizarse al día siguiente.

8. Galvarino

Cuadrilla Sanitaria N°2: Se realiza la primera sesión sobre Actualización Covid19. Cabe destacar que se logró conformar la primera Cuadrilla Sanitaria en tu Barrio de la comuna, con alta asistencia de dirigentes que se mostraron bastante interesados en participar en el proceso.

1. Collipulli

Cuadrilla Sanitaria N°3: Realizando comunicación de riesgo en Collipulli. Se entrega información sobre el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, vacunas y consultas en general. Se refuerza el autocuidado.

2. Padre las Casas

Cuadrilla Sanitaria N°4: Recorriendo los puntos de vacunación en Padre las Casas, específicamente el Cesfam Pulmahue, la sede Los Volcanes, el Cesfam Barroso y la capilla Nuestra Señora del Carmen. Se coordina con las encargadas de los respectivos vacunatorios la forma de atención, se refuerzan las medidas de autocuidado en la comunidad, se incentiva a las personas a participar del proceso de vacunación y se orienta respecto al calendario semanal de vacunas. Se realiza, además, educación respecto al cambio en el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, con fecha de inicio el día 14 de abril. Se observa gran interés por parte de la comunidad.

3. Nueva Imperial

Cuadrilla Sanitaria N°4: : Recorriendo los puntos de vacunación en Nueva Imperial. Se refuerzan medidas de autocuidado, se incentiva a las personas a participar del proceso de vacunación y se orienta respecto al calendario semanal y vacunas disponibles. Se realiza educación respecto al cambio del plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, que empieza a regir desde el dia 14 de abril, y se puede observar una buena aceptación y participación de la comunidad.

4. Lumaco

Cuadrilla Sanitaria N°6: En la comuna de Lumaco y Capitán Pastene, informando a la población sobre las medidas de autocuidado y actualización del plan Seguimos Cuidándonos paso a paso, incentivando toma de PCR de forma preventiva, así como también la vacunación.

5. Freire, Pitrufquén y Gorbea

Cuadrilla Sanitaria N°1: Se realiza comunicación de riesgo, se reiteran las medidas de autocuidado y se comentan puntos importantes del nuevo plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. También se aconseja la toma preventiva de PCR y completar su esquema de vacunación.

6. Villarrica

Cuadrilla Sanitaria N°5: En localidad de Lican Ray, comuna de Villarrica, realizando comunicación de riesgo a la población, reforzando las medidas de autocuidado y aclarando dudas con respecto al calendario de vacunación. Además, se disipan dudas sobre el nuevo plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso y las fases que lo conforman.

7. Saavedra

Cuadrilla Sanitaria N°7: en Bus de Vacunas en comuna de Saavedra. Se apoya proceso de vacunación, se resuelven dudas respecto a calendario de vacunación, pase de movilidad, cambios en el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso y se refuerzan las medidas de autocuidado.

8. Melipeuco

Cuadrilla Sanitaria N°2: Se realiza invitación a la comunidad y en diferentes instituciones para participar el día 14 de abril de la Jornada de Reflexión, y se entrega Información sobre COVID19, vacunas y testeo, con el fin de dar cierre a la primera semana de funcionamiento de estrategia Equidad Territorial.

9. Vilcún

Cuadrilla Sanitaria N°2: Se realiza segunda sesión de Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, tema: “Vacunas certificadas en Chile” en localidades de General López y Cherquenco. Los asistentes se mostraron interesados en saber sobre dosis pediátricas, lo que derivó en un conversatorio en el que se compartieron puntos de vista y resolvieron dudas. Asistentes se observan muy participativos e interesados en el tema abordado.

10. Temuco

Team Cuadrilla Sanitaria: Comuna de Temuco, jornada de reuniones con OMJ e INJUV, gestionando participación de cuadrilla sanitaria para apoyo en comunicación de riesgo en las distintas actividades con la comunidad.

11. Toltén

Cuadrilla Intercultural: Participando en Txawun, convocado por Mesa Territorial PDTI en conjunto a INDAP, que reúne a dirigentes y representantes de 37 Comunidades Indígenas
del territorio. Se da a conocerel trabajo de Cuadrillas Sanitarias yu se busca generar redes de contactos para posteriores visitas y desarrollo de intervenciones con las Comunidades. Se refuerzan las medidas preventivas de Covid 19 y se orienta respecto a las actualizaciones del plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.
Se realiza comunicación de riesgo en sector céntrico de la localidad y a los locatarios de la feria libre.

1. Nueva Imperial

Cuadrilla Sanitaria N°3: Se fomentan las medidas de autocuidado, se informa sobre las nuevas medidas Sanitarias, y se resuelven dudas sobre pase de movilidad, vacunación y alimentación saludable, así como sobre nuevas variantes.

2. Ercilla

Cuadrilla Sanitaria N°7: Educando en puntos de vacunación y alrededores. Informando respecto a calendario, dosis de refuerzo y modificaciones del nuevo Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

3. Toltén

Cuadrilla Sanitaria N°4: Trabajando en conjunto con el bus de vacuna ubicado en posta rural de Queule. Se refuerzan medidas de autocuidado, se incentiva el proceso de vacunación y se educa respecto a calendario y dudas generales.

4. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°4: Se apoya proceso de vacunación en Vacunatorio ubicado en Universidad de la Frontera, y se realzian rondas por los alrededores invitando a la comunidad a vacunarse. Se realiza comunicación de riesgo y se resuelven dudas respecto de pase de movilidad y cambios en el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

5. Villarrica

Cuadrilla Sanitaria N°6: sector Licán Ray, informando a la población sobre las medidas de autocuidado y actualización del plan Seguimos Cuidándonos paso a paso, incentivando la vacunación oportuna. Policía marítima solicita aclar dudas sobre los cambios respecto a uso de mascarillas, dado que la población malentiende el mensaje y cree que ésta no se debe utilizar en ningún espacio abierto. Se muestran agradecidos por la información.

6. Pucón

Cuadrilla Sanitaria N°1: Realizando comunicación de riesgo, aclarando algunas dudas con respecto al nuevo plan paso a paso, reforzando las medidas de autocuidado y entregando material informativo. Se le aconseja la toma de muestra preventiva de PCR.

7. Renaico

Cuadrilla Sanitaria N°5: En la comuna de Renaico, realizando comunicación de riesgo en la población, informando sobre cambio en el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, dando a conocer la importancia sobre los procesos de vacunación y las medidas de autocuidado para prevenir enfermedades.

8. Nueva Imperial

Cuadrilla Sanitaria N°2: Equipo 1: Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio realiza segunda sesión sobre Vacunas certificadas en Chile, y se entrega información actualizada sobre cambios que entran en vigencia el presente día. Buena participación de asistentes, resolviéndose diversas dudas sobre las temáticas abordadas, entre otras. Equipo 2: Con apoyo de Beatriz Canio de Cuadrilla Intercultural. Se realiza cierre de primera semana de la Estrategia Equidad Territorial, exponiéndose sobre COVID19, Inmunización y Testeo. Los agradecen la instancia y esta nueva estrategia de trabajo.

9. Perquenco

Cuadrilla Intercultural: Dupla conformada por facilitadoras comunitarias Nancy Pinolef y Jocelyn Syll en la comuna de Perquenco. Se reúnen con el facilitador Intercultural y con la jefa de Salud Intercultural para calendarizar posibles requerimientos y visitas. Luego, se realiza recorrido por el centro de una feria campesina, realizándose comunicación de riesgo y aclarando dudas sobre el cambio del plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

10. Temuco

Team Cuadrilla Sanitaria: se visita Museo Ferroviario ubicado en sector Pueblo Nuevo, apoyando con comunicación de riesgo la actividad Cristal Chocolate Encuéntrame, organizada por la oficina de la Niñez de la Municipalidad de Temuco.

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°6: Recorriendo los sectores de plaza Dagoberto Godoy, Avenida Alemania, Mall Portal Temuco y plaza Teodoro Schmidt y plaza Aníbal Pinto. Se resuelven dudas respecto a proceso de vacunación, pase de movilidad y actualización en el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. Se observa bajo flujo de personas debido al día feriado Cuadrilla Sanitaria N°2: En sector Feria Pinto. Se realiza educación a la comunidad sobre medidas de autocuidado, se resuelven dudas respecto a la actualización del plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. Se entrega folletería con recomendaciones relacionadas al consumo responsable de pescados y mariscos, reforzando la compra de éstos en lugares establecidos por contingencia de Semana Santa. Se realiza además comunicación de riesgo en sector Balmaceda, terminales de buses y sector centro. 

Cuadrilla Sanitaria N°4: Presente en punto de prensa con SEREMI de Salud, el Sr. Andrés Cuyul. Se refuerzan medidas de autocuidado, se educa sobre prevención con relación a marea roja y se invita a la población a vacunarse.

Cuadrilla Sanitaria N°1: Se recorre la Feria Pinto y alrededores, fortaleciendo la comunicación de riesgo con entrega de material informativo y comunicando información respecto a bus de vacunación. 

Cuadrilla Sanitaria N°7: En apoyo a Bus Yo Me Vacuno en Feria Aníbal Pinto, guiando en lectura de calendario de vacunación e informando respecto a vacunas.

2. Vilcún

Team Cuadrilla Sanitaria: Realizando comunicación de riesgo, entregando material de apoyo y resolviendo dudas sobre vacunación, VIH y actualización de nuevas medidas en autocuidado y plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. Se observa bajo flujo de personas en la comuna por feriado.

3. Lautaro

Cuadrilla Sanitaria N°1: Realizando comunicación de riesgo en Lautaro y Cajón. Se recuerda a la comunidad las nuevas normativas sobre el uso de mascarilla en espacios abiertos. Se aclaran dudas sobre el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, reforzando medidas de autocuidado e invitando a la población a realizarse la prueba preventiva de PCR.

1. Temuco

Cuadrilla sanitaria N°7: En apoyo a Bus Yo me Vacuno, ubicado en sector Feria Pinto. Se orienta a las personas sobre calendario y fechas de vacunación. Luego, el equipo se divide en dos, dirigiéndose dos facilitadores a Feria libre en Plaza Dreves, de Temuco. Se realiza comunicación de riesgo y se entrega material, informando a la comunidad sobre los cambios en plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

1. Vilcún

Cuadrilla Sanitaria N°4: En la comuna de Vilcún, reforzando medidas de autocuidado, orientando respecto al plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso y resolviendo dudas generales. Se observa un bajo flujo de personas en la ciudad.

2. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°6: En la comuna de Temuco, realizando comunicación de riesgo en Av. Manuel Montt, plaza Dagoberto Godoy, Av. Alemania y Mall Portal Temuco. Se resuelven dudas sobre plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, vacunación y testeo. Se evidencia bajo flujo de personas. Por la tarde, la cuadrilla se moviliza a sector Plaza Dreves y Plaza Aníbal Pinto, donde se resuelven dudas respecto al uso correcto de la mascarilla, plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso y calendario de vacunas.

3. Pucón

Cuadrilla Sanitaria N°1: Realizando comunicación de riesgo, reforzando medidas de autocuidado y apoyando la toma preventiva de PCR en la plaza principal de Pucón. Se resuelven dudas sobre pase de movilidad y plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.