“Facilitadores Comunitarios para la promoción del autocuidado y medidas preventivas en COVID-19″

Informe Semanal 25 Abril al 01 de Mayo Cuadrillas Sanitarias

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°7: Se realiza comunicación de riesgo en punto de Búsqueda Activa de Casos y se invita a la comunidad a testeo oportuno. Se resuelven dudas sobre vacunas contra el Covid-19 e influenza y se refuerzan las medidas de autocuidado.

Cuadrilla Sanitaria N°7: Se realiza comunicación de riesgo en sector de feria Pinto y estación de trenes, en Temuco. Se observa buena acogida de los locatarios y transeúntes, que agradecen la información entregada. Por la tarde, la cuadrilla se moviliza a Mall Outlet Vivo y plazas céntricas de la ciudad.

Cuadrilla N°2: Se recorre la ciudad, comenzando por Feria Pinto y terminales de buses rurales. Se realiza comunicación de riesgo, se resuelven dudas sobre pase de movilidad, plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso y puntos de vacunación, principalmente. Por la tarde, la cuadrilla visita diferentes plazas de la comuna de Temuco realizando comunicación de riesgo a los transeúntes.

Cuadrilla Sanitaria N°4: Se apoya el proceso de vacunación llevado a cabo en los establecimientos de la Universidad de la Frontera. Se resuelven dudas sobre a vacunas y pase de movilidad y se refuerzan las medidas de autocuidado.

2. Lautaro

Cuadrilla Sanitaria N°1: Equipo 1: Se visita la comuna de Lautaro, para una entrevista programada con el encargado de Organizaciones Comunitarias de la comuna, con el fin de dar a conocer la estrategia de Cuadrillas en tu Barrio, coordinándose la realización del proceso de capacitaciones de dicha estrategia

3. Teodoro Schmidt

Cuadrilla Sanitaria N°1: Equipo 2: Se realiza gestión en Municipalidad dentro del Programa Adulto Mayor, agendándose una primera sesión para el día 11 de mayo a las 14:00 hrs. Posteriormente, se lleva a cabo una reunión con los coordinadores del programa Jefas de Hogar, quienes solicitan información sobre la estrategia de Cuadrillas en tu Barrio para darla a conocer a las demás personas.

4. Curarrehue

Cuadrilla Sanitaria Intercultural: Se realiza levantamiento territorial para la estrategia ESET, en gestión de avanzada. Se gestionan contactos de dirigentes de diversas comunidades, así como de encargados de postas rurales de la zona, observándose gran acogida de parte de todos, comprometiéndose además a dar a conocer la estrategia en la zona.

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°2: Se realiza comunicación de riesgo en los principales sectores de Temuco, como Avenida Alemania y zona centro de la ciudad. Se resuelven diversas dudas, como sobre la obligatoriedad de la mascarilla en espacios cerrados y flexibilidad en espacios abiertos del nuevo plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. Se entrega información actualizada de calendarios de vacunación y puntos de inmunización en la región.

2. Loncoche

Cuadrilla Sanitaria N°5: Se recorre sector céntrico de la comuna de Loncoche, realizando comunicación de riesgo, entregando información sobre Covid-19, cambios en plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, calendario de vacunación, VIH, etc. Se refuerza las medidas de autocuidado y se enseña el correcto uso de la mascarilla. Se observa una reducida cantidad de transeúntes, dadas las condiciones climáticas.

3. Vilcún

Cuadrilla Sanitaria N°7: Se realiza comunicación de riesgo en la comuna de Vilcún, en localidades Cherquenco, San Patricio y Cajón. Se entregan recomendaciones sanitarias y se informa sobre modificaciones en el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, calendario de Vacunación y testeo preventivo, entre otros temas relacionados con la pandemia.

4. Traiguén

Cuadrilla Sanitaria N°3: Se apoya el proceso de vacunación llevado a cabo por el Bus de Vacunas en comuna de Traiguén. Se invita a la comunidad a recibir sus dosis según el calendario de vacunas, se realiza comunicación de riesgo y se refuerza el autocuidado.

5. Victoria

Cuadrilla Sanitaria N°1: Equipo 1: Se realiza gestión en sector Selva Oscura, y se agenda una presentación de la estrategia Cuadrillas en tu Barrio con CODELO para el día 28 de abril. Posteriormente, se realiza entrevista con la encargada del programa Jefas de Hogar de Victoria, donde quedan programadas diferentes sesiones con los grupos objetivos abordados en dicho programa.

6. Curarrehue

Cuadrilla Sanitaria Intercultural: Se realiza gestión de avanzada para levantamiento territorial de ESET, en sectores Maite Alto y Maite Bajo. Se visita la Posta Maite, donde el equipo es recibido por los encargados, facilitando los contactos de dirigentes del sector. Se visita a dirigentes del territorio para, con el objetivo de solicitar su apoyo en la difusión del operativo.

7. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°4: Se apoya puntos de vacunación ubicados en la Universidad de la Frontera, Clínica Alemana y Escuela Metodista. Se informa sobre calendario de vacunación, se refuerza las medidas de autocuidado y se resuelven dudas respecto a los cambios en el nuevo plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

8. Galvarino

Cuadrilla Sanitaria N°1: Equipo 1: Se realiza segunda sesión con el tema: “Vacunas Certificadas en Chile”. Se observa buena participación e interés por parte de los dirigentes a los que va dirigida la sesión. Se resuelven dudas sobre el origen del virus y las diferentes vacunas administradas, reiterándose la importancia de recibir la dosis de refuerzo y la importancia de seguir manteniendo las medidas de autocuidado. Se programa una tercera sesión para el día 3 de mayo.

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°7: Se realiza comunicación de riesgo en las periferias del sector Feria Pinto de Temuco, debido a que se encuentra cerrada por mantención, además de los terminales rurales de buses de la ciudad. Se entrega información referente al plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso a los transeúntes, se resuelven dudas sobre vacunación y pase de movilidad y se refuerza el autocuidado.

2. Lumaco

Cuadrilla Sanitaria N°5: Se recorre el sector céntrico de Lumaco, realizando comunicación de riesgo y resolviendo dudas sobre el calendario de vacunación, testeo, y sobre modificaciones el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. Se observa bajo flujo de personas, posiblemente por las bajas temperaturas y lluvias.

3. Cunco

Cuadrilla Sanitaria N°2: Se recorre la comuna de Cunco, realizando comunicación de riesgo a la población, reforzando las medidas de autocuidado correspondientes a la fase del plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso de “Bajo Impacto”, con el objetivo de evitar el alza en los contagios.

4. Carahue

Cuadrilla Sanitaria N°4: Se apoya proceso de vacunación en puntos de vacunación de Carahue, reforzando las medidas de autocuidado y resolviendo dudas sobre vacunas y ubicación de los puntos de testeo, principalmente.

Cuadrilla Sanitaria N°1: Equipo 2: Se realiza gestiones en la comuna de Carahue, realizándose una reunión con la encargada del Programa Mujeres Jefas de Hogar, y con la trabajadora social del Hospital Municipal en el marco de la estrategia de Cuadrillas en tu Barrio. Se realiza, además, comunicación de riesgo y se resuelven dudas sobre el nuevo plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

5. Saavedra

Cuadrilla Sanitaria N°3: Se apoya el Bus de Vacunas, que se ubica en la comuna de Saavedra, orientando a la población con respecto al calendario de vacunas, entregando recomendaciones sanitarias y reforzando el autocuidado. Se invita, además, a la toma preventiva de PCR.

6. Vilcún

Cuadrilla Sanitaria N°1: Equipo 1: Se visita la localidad de Cherquenco, realizándose tres sesiones, abordándose el tema: “Covid-19 en la Población Chilena”, dando, de esta manera, cierre a las capacitaciones. Los dirigentes se muestran agradecidos por la oportunidad, manifestando percibir la relevancia del conocimiento entregado. Se da pie a una conversación en la que se resuelven dudas sobre salud mental, actividad física y alimentación saludable. La dirigente Deidania Soto realiza invitación a la comunidad a seguir cuidándose en el contexto de la pandemia.

Cuadrilla Sanitaria N°1: Equipo 2: Se realiza cierre de la estrategia Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, en el sector General López, comuna de Vilcún. Se observa gran participación e interés por parte de los dirigentes convocados, y se resuelven dudas en torno al Covid-19, vacunas, toma de PCR de manera preventiva y salud mental. Los dirigentes solicitan mantener contacto a través de nuevas sesiones con el grupo de adultos mayores.

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°6: Se recorre el sector de Feria Pinto de Temuco, realizando comunicación de riesgo y resolviendo dudas sobre calendario de vacunación. Se entrega recomendaciones sanitarias acordes al plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. Más tarde, la cuadrilla se moviliza para realizar comunicación de riesgo en los sectores de la Feria Mapuche, plaza de Armas Aníbal Pinto, Plaza Teodoro Schmidt y galerías comerciales de la zona centro de la ciudad. 

Cuadrilla Sanitaria N°5: La cuadrilla participa en la actividad “Campaña Donación de Sangre del HHHA” que tiene lugar en las dependencias de la Universidad de la Frontera2, y realiza comunicación de riesgo en el lugar, resolviendo dudas sobre distintos temas, como calendario de vacunación, testeo oportuno, uso correcto de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, modificaciones del plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, etc. Se refuerza el autocuidado, la alimentación saludable y las medidas preventivas para el VIH.

Cuadrilla Sanitaria N°3 y N°4 Se apoya el proceso de vacunación en las dependencias de la Universidad de la Frontera, y se realiza comunicación de riesgo a quienes se acercan a recibir su dosis y durante los recorridos por los alrededores. Se promueve el autocuidado y se resuelven dudas sobre vacunas y cambios en el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

Cuadrilla Sanitaria N°2: Se recorre desde el sector céntrico de Temuco hasta el Mall Portal Temuco, realizando comunicación de riesgo, entregando información sobre el nuevo plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso y entregando recomendaciones para el correcto uso de mascarillas. Se resuelven dudas sobre vacunas y pase de movilidad, principalmente.

2. Saavedra

Cuadrilla Sanitaria N°3: Se realiza apoyo a proceso de vacunación en Hospital de Puerto Saavedra, y comunicación de riesgo en los alrededores, recalcando a la comunidad la importancia de recibir el esquema completo de vacunación, resolviendo dudas sobre el calendario de vacunas y promoviendo el autocuidado.

3. Perquenco

Cuadrilla Sanitaria N°1: Equipo 1: Se realiza reunión con la encargada de organizaciones comunitarias, coordinándose el inicio de capacitaciones con dirigentes sociales de la comuna para el día 13 de mayo. Se realiza, además, comunicación de riesgo en Plaza de Armas y terminal de buses de Perquenco. Se refuerza el autocuidado y se resuelven dudas sobre el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

4. Lumaco

Cuadrilla Sanitaria N°7: Se recorre las calles de la comuna realizando comunicación de riesgo y entregando recomendaciones sanitarias, así como también resolviendo dudas sobre el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, pase de movilidad y calendario de vacunas, entre otros.

Cuadrilla Sanitaria N°7: Se recorre la comuna de Lumaco y la localidad de Capitán Pastene, realizando comunicación de riesgo y entregando información y recomendaciones sanitarias a los transeúntes. Se resuelven dudas sobre el plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, pase de movilidad y calendario de vacunación.

5. Ercilla

Cuadrilla Sanitaria N°1: Equipo 2: Se realiza primera sesión en localidad de Pailahueque, abordándose el tema: “Actualización Covid-19 y Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso” a grupo de Mujeres Jefas de Hogar. Se observa una buena aceptación e interés de parte de las mujeres convocadas.

6. Vilcún

Cuadrilla Sanitaria N°4: Se apoya proceso de vacunación en sector General López. Se promueve la vacunación, la toma de PCR preventiva y el autocuidado.

1. Victoria

Cuadrilla Sanitaria N°6: Se realiza comunicación de riesgo en la comuna de Victoria, entregando información y recomendaciones sanitarias a feriantes y transeúntes. Se resuelven dudas sobre calendario de vacunas, pase de movilidad, testeo preventivo y se refuerza el autocuidado.

2. Nueva Imperial

Cuadrilla Sanitaria N°2: Se realiza comunicación de riesgo en la comuna de Nueva Imperial, resolviéndose dudas respecto a la actualización del plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso, calendario de vacunación y pase de movilidad. Se entregan recomendaciones sobre medidas de autocuidado.

3. Ercilla

Cuadrilla Sanitaria N°3: Se apoya el proceso de vacunación en Bus de Vacunas, invitando a la población a completar su esquema de vacunación, orientando respecto al calendario de vacunas y reforzando las medidas de autocuidado.

4. Padre Las Casas

Cuadrilla Sanitaria N°4: Se apoya el proceso de vacunación de diferentes puntos de vacunación de la comuna, promoviendo e informando sobre el calendario de vacunas, reforzando el autocuidado y resolviendo dudas respecto del pase de movilidad y la actualización en el plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso.

5. Temuco

Cuadrilla Sanitaria N°1: Equipo 2: Se realiza primera sesión en Programa Mujeres Jefas de Hogar, exponiéndose sobre la actualización de las medidas para el Covid-19 del nuevo plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso. Se entregan recomendaciones sanitarias y se resuelven dudas sobre el proceso de vacunación, entre otras. Se observa una alta participación de la audiencia y se agendan nuevas sesiones para fechas posteriores.

Cuadrilla Sanitaria N°1: Se realiza sesión de reactivación de la estrategia de Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, en sector Pueblo Nuevo. Se retoman las temáticas de sesiones pasadas, evidenciándose gran interés en el impacto que la pandemia ha tenido en la comunidad y en las nuevas medidas que ha tomado la Autoridas Sanitaria. Se refuerza la importancia de mantener las medidas de autocuidado y se da a conocer la actualización del nuevo plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso.

6. Chol Chol

Cuadrilla Sanitaria Intercultural: Se dirige a Posta Huamaqui, con el objetivo de realizar gestiones con la encargada Yasna Arriagada, quien facilita al equipo el contacto de la dirigente de la Comunidad Huamaqui, coordinándose con ello un operativo de la Estrategia de Equidad Territorial en el sector.

1. Temuco

Cuadrilla Sanitaria: Se apoya proceso de vacunación en Bus de Vacunas, ubicado en la Feria Pinto de Temuco. Se observa un alto flujo de personas consultando por dosis de refuerzo adulta y pediátrica, así como también por vacuna contra la influenza. Se orienta a la comunidad respecto al calendario de vacunación y toma de PCR, y se refuerza el autocuidado.