“Facilitadores Comunitarios para la promoción del autocuidado y medidas preventivas en COVID-19″

Informe Semanal 07 al 13 de Junio
Cuadrillas Sanitarias

Tabla N°34: Intervenciones cuadrillas Sanitarias durante el 07 al 13 de junio del 2021, Región de la Araucanía.


Fuente: Informe semanal Cuadrillas sanitarias, Subdepartamento de Políticas Públicas Saludable.

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta la Estación de Ferrocarriles, donde se instala por primer día el tren de procedimientos TTA, para ofrecer testeo gratuito ala población y transeúntes del sector. Debido al bajo flujo de personas y a la alta movilidad en el Mall Portal, es que la cuadrilla se despliega hasta el lugar para abrdar a transeúntes del centro comercial, reforzando las medidas básicas de autocuidado e incentivando a participar en la toma de muestra.

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº5 se despliegan hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, donde se sigue realizando la inmunización de primeras y segundas dosis de Covid-19 e Influenza. Se destaca gran flujo de personas que asisten al lugar debido a los beneficios actuales del pase de movilidad.

2. Pucón

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Pucón, dónde se realiza el opertativo de Testeo territorial y busqueda activa de casos asintomáticos, debido al aumento de casos activos en el sector y al consecuente retroceso de Fase en el Plan Paso a Paso. Cabe destacar que las muestras fueron limitadas pero se mantuvo un flujo constante de personas en la comuna.

3. Chol Chol

La Cuadrilla Sanitaria inercultural se despliega hasta la comuna de Cholchol, para recorrer los sectores rurales y comunidades mapuches, reforzando medidas básicas de autocuidado, fomentando la vacunación en grupos de riesgo y educando respecto al correcto uso de los elementos de protección personal.

Lugares recorridos:
• Posta de Salud Rural de Malalche Bajo
• Comunidad Indígena Malalche Bajo

4. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta el Mall Portal temuco, donde se esta realizando testeo territorial y busqueda activa de casos asintomáticos. Cabe destacar que al ser un buen punto estrategico, se logra tomar el total de muestras con las que cuenta el equipo. Se realiza refuerzo de las medidas básicas de autocuidado y fomento de la vacunación a los grupos de riesgo a los participantes en la toma de muestra, así como también a locatarios y transeúntes del centro comercial.

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº6 se despliegan hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, donde se sigue realizando la inmunización de primeras y segundas dosis de Covid-19 e Influenza. Cabe destacar que se ve aumentado el flujo de personas debido a que la mayoria esta buscando primera dosis de pfizer, ya que es una de las pocas que se encuentra autorizada para viajes al extranjero.

2. Nueva Imperial

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna de Nueva Imperial, en apoyo a la estrategia de búsqueda activa de casos asintomáticos y testeo territorial. Se recorren sectores aledaños al lugar donde se ubica el móvil de testeo, para incentivar a la población a participar de la toma de muestra, reforzar las medidas básicas de autocuidado y fomentar la vacunación en grupos de riesgo. Cabe destacar que debido a las condiciones climaticas y lluvia extrema del día, es que el opertativo termino relativamente temprano.

3. Puerto Saavedra

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna costera de Puerto Saavedra, que se encuentra actualmente en fase 1 del Plan Paso a Paso, por lo que se evidencia poco flujo de transeúntes en el lugar. Se recorren los sectores centricos y costeros, invitando a la población a participar en la toma de muestra y se refuerzan las medidas básicas de autocuidado.La Cuadrilla Sanitaria Nº1 por la tarde se despliega hasta el Mall Portal Temuco, donde se realiza operativo de testeo, para apoyar en entrega de información y fomentar las medidas básicas de autocuidado.

4. Perquenco

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta la comuna de Perquenco, en apoyo a la estrategia de testeo territorial que se desplaza al mismo lugar. Cabe destacar que debido a las condiciones climaticas del dia, se evidencia poco flujo de personas en las calles, por lo que se recorren sectores aledaños como la plaza, centro, locales comerciales y la feria de agricultores, para reforzar las medidas básicas de autocuidado e invitar a la población a participar en el testeo gratuito.

5. Galvarino

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta la comuna de Galvarino, específicamente para recorrer sectores rurales y comunidades mapuches de la zona. Se refuerza las medidas básicas de autocuidado y el fomento de vacunación en gurpos de riesgo, también se resuelven dudas respecto al pase de movilidad y actualidación en el plan paso a paso.

Lugares recorridos
• Sector Ranquilco Chico
• Comunidad Indígena Ranquilco

6. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

Se destaca educación a extranjeros con residencia en:
• Venezuela

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta el Mall Portal Temuco, nuevamente en apoyo a la estrategia de busqueda activa de casos, que se encuentra ubicada en el frontis del centro comercial. Se destaca que existe gran afluencia de público.

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº6 se despliegan hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, donde se sigue realizando la inmunización de primeras y segundas dosis de Covid-19 e Influenza. El día de hoy se mantuvo flujo constante de personas para primeras dosis de Sinovac.

2. Loncoche

La Cuadrilla Sanitaria Nº2 se despliega hasta la comuna de Loncoche, en apoyo a la estrategia de busqueda activa que se depslaza hasta la plaza del lugar. Se mantiene flujo constante de personas que asiste al lugar durante todo el operativo y se destaca la participación de 2 empresas de la comuna que testea a sus trabajadores.

3. Cunco

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta la comuna de Cunco, en apoyo a una de las estrategias de Busqueda activa de casos, para poder comenzar con la invitación de personas a participar en el testeo preventivo. Se recorren sectores aledaños al lugar, reforzando las medidas básicas de autocuidado y fomentando la vacunación en grupos de riesgo.La Cuadrilla Sanitaria Nº1 por la tarde se despliega hasta el Mall Portal Temuco, donde se realiza operativo de testeo, para apoyar en entrega de información y fomentar las medidas básicas de autocuidado.

4. Teodoro Schmidt

La Cuadrilla Sanitaria Nº5, se despliega hasta la comuna de Teodoro Schmidt, para apoyar estrategias de testeo territorial y recorrer sectores mas alejados del centro del lugar, para invitar a la población a participar en el operativo, resolver dudas, fomentar el autocuidado y la vacunación.

5. Carahue

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta la comuna de Carahue, para recorrer sectores rurales y comunidades indigenas del lugar, reforzando las medidas básicas de autocuiado, fomentando la vacunación en grupos de riesgo, resolviendo dudas y enseñando el uso correcto de los elementos de protección personal. 

Lugares recorridos:
• Comunidad indígena Loncoyamo
• Sector Loncoyamo alto

4. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

1. Padre Las Casas

La Cuadrilla Sanitaria Nº1 se despliega hasta la comuna de Padre Las Casas, especificamente en el sector Pulmahue, por un cambio en la planificación del Tren de procedimientos TTA. Cabe destacar que se observa poco flujo de personas en el lugar, por lo que se recorren sectores aldaños, para invitar a la población a participar en el testeo gratuito y a su vez reforzar medidas básicas de autocuidado.

2. Temuco

La Cuadrilla Nº2 se despliega por la comuna de Temuco, especificamente el sector centro, considerando que nos encontramos actualmente en Fase 2 del Plan Paso a Paso y la mayoria de los locales comerciales y comercio se encuentran abiertos al público, es que se observa cada vez mas gente recorriendo las calles. Se visita a DIDECO en la Municpalidad para poder gestionar acciones a realizar en base a la estrategia puerta a puerta.

La Cuadrilla Sanitaria Nº3, se despliega hasta el sector del Mall Portal Temuco, donde se mantiene un flujo constante de personas que asiste a la toma de muestra en el lugar. Cabe destacar que se recorren tiendas y locales al interior del centro comercial con la autorización previa de los encargados, para reforzar medidas básicas de autocuidado y a su vez invitar a los trabajadores a realizarse testeo preventivo en el frontis del lugar.

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº6 se despliegan hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, donde se sigue realizando la inmunización de primeras y segundas dosis de Covid-19 e Influenza. Se sigue viendo un alza en el numero de rezagados que asisten hasta el lugar de vacunación, como también varias personas solicitando la influenza.

3. Pitrufquén

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta la comuna de Pitrufquén, la cuál se encuentra en Fase 2 del Plan Paso a Paso, en apoyo a la estrategia de testeo territorial y busqueda activa de casos asintomáticos en el lugar. Se instala el móvil de testeo en el sector de Villa La Paz, por lo que se recorren sectores aledaños invitando a la población a participar en la estrategia y fomentando a su vez las medidas básicas de autocuidado.La Cuadrilla Sanitaria Nº1 por la tarde se despliega hasta el Mall Portal Temuco, donde se realiza operativo de testeo, para apoyar en entrega de información y fomentar las medidas básicas de autocuidado.

4. Perquenco

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta la comuna de Perquenco, previa coordinación con facilitador Intercultural del Cesfam. Se desplazan hacia el sector rural y comunidades indigenas, para fomentar las medidas básicas de autocuidado, entregar recomendaciones para el proximo wetripantu, educar sobre el correcto uso de los elementos de protección personal y fomentar la vacunación en grupos de riesgo.

Lugares recorridos:
• Comunidad Indigena Llancamil
• Comunidad Indigena Luisa Coliman

5. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

1. Temuco

Las Cuadrillas Sanitarias Nº2, Nº3 y Nº5, participan de una capacitación respecto al a nueva estrategia de “Cuadrillas en Tu Barrio”, la cual tiene por objetivo trabajar en conjunto con dirigentes sociales de las comunidades, para poder empoderar a las personas en su rol de autocuidado. Posterior a esto realizan propuesta de trabajo la cual será presentada a jefaturas.

La Cuadrilla Sanitaria Nº6 se despliega hasta le vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, dónde se continua la inmunización de acuerdo a calendario y grupos objetivos. Se continua con vacunación de grupos rezagados que buscan obtener pase de movilidad.

2. Nueva Imperial

La Cuadrilla Sanitaria Intercultural, se despliega hasta la comuna de Nueva Imperial, especificamente para recorrer sectores rurales y comunidades indigenas de la zona. Se refuerzan medidas básicas de autocuidado y se resuelven dudas respecto a la actualización del plan paso a paso, pase de movilidad, entre otros.

Lugares recorridos:
• Posta de Salud Rural Bochoco
• Comunidad Indígena Quilaco Alto
• Comunidad Indígena Manuel Calpuil

3. Temuco

Las Cuadrillas Sanitarias Nº4 y Nº6 se despliegan hasta el vacunatorio ubicado en el Gimnasio Olímpico de La Universidad de la Frontera, donde se continua con la vacunación de grupos de riesgo, primeras y segundas dosis de vacuna para Covid-19 e Influenza.
La Cuadrilla Sanitaria Nº1 por la tarde se despliega hasta el Mall Portal Temuco, donde se realiza operativo de testeo, para apoyar en entrega de información y fomentar las medidas básicas de autocuidado.

4. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

1. Temuco

La Cuadrilla Sanitaria Nº3 se despliega hasta el Vacunatorio ubicado en el gimnasio olimpico de la Universidad de La Frontera, donde se realiza vacunación de grupos rezagados en horario especial de día sabado. Cabe destacar que se evidencio un alto flujo de personas que asisten al lugar de inmunizaciones y que solicitaban ser vacunados con Pfizer debido a que es la que se encuentra reconocida para viajes al extranjero.

La Cuadrilla Sanitaria Nº5 se despliega hasta el Mall Portal Temuco, donde se continua realizando test de OCR gratuito a la población transeúnte que se desplaza por el lugar.

4. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

Se destaca educación a extranjeros con residencia en:
• EE.UU

1. Temuco

Las Cuadrillas Sanitarias Nº2 y Nº6 se despliegan hasta el Mall Portal Temuco, doónde se continua realizando testeo preventivo y busqueda activa de casos asintomáticos de manera gratuita. Se invita a la pobación y trasneúntes a participar de la estrategia, sin embargo debido a las elecciones de Gobernador no existe mucho impacto en las personas.

4. Equipo Aeropuerto: Freire

Cuadrilla Aeropuerto con habilidad de idiomas, se desempeñan con actividades habituales en el Aeropuerto de La Araucanía, haciendo educaciones respecto al nuevo modo de vida COVID, documentación necesaria para ingresar al país, medidas de autocuidado, ayudar a los turistas y residentes en obtener la información necesaria parta poder deslizarse y trasladarse a las distintas comunas de la Región.

Se destaca educación a extranjeros con residencia en:
• Venezuela