SALA

DE CRISIS | Covid-19

SALUD FUNCIONARIA

SALUD FUNCIONARIA

La actual pandemia COVID-19 presenta estresores específicos que están afectando a la población. Los trabajadores y trabajadoras de salud forman parte de las comunidades afectadas, con el agravante de estar más expuestos/as en condiciones de mayor exigencia, por la necesidad de mantener el desarrollo de sus funciones en las mejores condiciones de calidad posible. Como un antecedente importante, se identificó el surgimiento entre el personal de salud en China de sintomatología depresiva en el 50,4%, de ansiedad en el 44,6%, insomnio en un 34% y de estrés en un 71,5%. Por lo anterior, no solo se trata del riesgo sanitario de contagio del COVID19 entre el personal de salud, sino también reconocer la importancia de proteger la salud mental del personal de salud.

Los encargados de personas, en cualquier nivel de la organización de las SEREMIS, de los Servicios de Salud y de los Establecimientos asistenciales, están observando cómo los trabajadores y trabajadoras están enfrentando este brote de COVID-19 en diferentes situaciones vitales, de seguridad laboral y de contextos. El “cuidado de equipos” debe expresarse en distintos niveles, que van desde el cuidado institucional, el cuidado mutuo y el autocuidado.

(RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL PERSONAL DE SALUD DURANTE COVID-19. MINSAL 2020)

Nuestra sala de crisis a integrado diferentes instancias institucionales desde el inicio de la pandemia que se integran en esta línea de trabajo, como la hemos llamado: salud funcionaria, y tanto con avances y retrocesos ha sido un espacio ganado, que debemos en este momento perfeccionar y ampliar para nuestro propio beneficio que involucre a todos quienes tengan algún grado interés e implicancia.

Seremi Región de la Araucanía – Dirección: Aldunate 512, Temuco – Chile Teléfono: (+56 45) 2551323 | Anexo: 451323 | Móvil: (+56 9) 95534760