SALA

DE CRISIS | Covid-19

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

A: Persona que presenta un cuadro agudo con al menos un síntoma cardinal (”) o dos o más de los signos o síntomas restantes (signos o síntomas nuevos para las personas y que persisten por más de 24 horas):

A. Fiebre (≥37,8C)*
B. Perdida busca y completa del olfato (anosmia)*
C. Pérdida brusca y completa del gusto (ageusia)*
D .Tos o estornudos
E. Congestión nasal
F. Disnea
G. Taquipnea
H. Odinofagia
I. Mialgia
J. Debilidad general o fatiga
K. Dolor torácico
L.Calofríos
M.Diarrea
N.Anorexia o náuseas o vómitos
O.Cefaleas

*Signos y síntomas cardinales de COVID-19.

B: Persona con infección respiratoria aguda grave (IRAG).

IRAG:  Infección respiratoria aguda con antecedentes de fiebre medida ≥ 37,8°C, tos, disnea, con inicio en los últimos 10 días y que requiere hospitalización.

C: Contacto estrecho definido por la Autoridad Sanitaria que tenga al menos un signo o síntomas de los descritos en A.

Nota. Toda persona viva que cumpla la definición de caso sospechoso debe realizarse un examen confirmatorio sea PCR o prueba de detección de antígenos, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.  Si el test diagnóstico resulta negativo, pero persiste la alta sospecha clínica- epidemiológica de COVID- 19, se recomienda repetir el test diagnóstico.

Ordinario B51 N°/269 del 19 de Enero del 2022

A: Persona, viva o fallecida, con una prueba de PCR para SARS-CoV-2 positiva.

B: Persona viva, que presenta una prueba de detección de antígenos para SARS-CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.

Ordinario B51 N°/269 del 19 de Enero del 2022

Persona viva o fallecida  que  cumple  con la definición  de caso  sospechoso,  con un  test PCR o  antígeno   negativo   o  indeterminado   o  sin  test   diagnóstico,   pero   tiene   una tomografía computarizada  de tórax (TAC) con imágenes sugerentes de COVID-19.

Nota: Se consideran como imágenes sugerentes de COVID- 19, las opacidades bilaterales múltiples en  vidrio   esmerilado,   frecuentemente   con   morfología   redondeada,   con distribución pulmonar periférica y baja.

Ordinario B51 N°/269 del 19 de Enero del 2022

Persona que  tuvo  un  primer  episodio  sintomático  o  asintomático  confirmado  de  SARS-CoV-2, en la cual han transcurrido al menos 60 días desde la fecha de notificación del episodio previo y que actualmente cumple con la definición de caso confirmado.

Nota: En caso de existir evidencia altamente sugerente de encontrarse ante una sospecha de reinfección antes de  los  60  días  señalados,  la  Autoridad  Sanitaria,  según  criterio epidemiológico, podrá  clasificar  y  tratar  al  caso  como  una reinfección  con  todas  las medidas que ello conlleva.

Ordinario B51 N°/269 del 19 de Enero del 2022

A) Asintomático, sintomático leve o moderado: Caso sin inmunocompromiso que no requiere hospitalización, manejado en domicilio o residencia sanitaria. El aislamiento termina cuando han transcurrido 7 días desde la aparición de los síntomas. En casos asintomáticos, 7 días desde la fecha de toma de muestra. Si continúa con síntomas al finalizar el aislamiento el caso debe volver a consultar a médico a la brevedad.

B) Severo (hospitalizado): Caso sin inmunocompromiso que requirió hospitalización por COVID-19. El aislamiento termina cuando han transcurrido 14 días desde la aparición de los síntomas.

Ordinario B51 N°/269 del 19 de Enero del 2022

Persona que ha recibido trasplante, tratamiento prolongado con corticoides u otro medicamento inmunomodulador o quimioterapia para el cáncer, persona que vive con VIH que tenga un recuento de CD4 bajo 200 cel/mm3 o sin terapia antirretrovial, en hemodiálisis, peritoneodiálisis o cualquier otro cuadro que el médico tratante determine que compromete la respuesta inmune del organismo en forma importante, independiente de la gravedad del cuadro de COVID-19. El aislamiento termina cuando han transcurrido 21 días desde la aparición de los síntomas (sintomáticos) o desde la toma de muestra (asintomáticos).

Ordinario B51 N°/269 del 19 de Enero del 2022

A: Persona que vive o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmadosintomático desde los 2 días antes y hasta los 7 días después del inicio de síntomas del caso.

B: Persona que vive o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado asintomático desde los 2 días antes y hasta 7 días después de la toma de muestra.

Nota: El caso confirmado deberá dar aviso de su condición a todas las personas que pueda contactar directamente que cumplan con la definición de persona en alerta COVID-19.

Ordinario B51 N°/269 del 19 de Enero del 2022

A: Persona que ha estado expuesta a un caso probable o confirmado sintomático, desde los 2 días antes y 7 días después del inicio de síntomas del caso.

B: Persona que ha estado en contacto con un caso probable o confirmado asintomático, entre 2 días antes y 7 días después a la toma de muestra.

En ambas situaciones (A o B), se deben cumplir al menos una de las siguientes exposiciones:

A) Contacto cara a cara a menos de un metro de distancia y durante al menos 15 minutos, o contacto físico directo, sin mascarilla o sin el uso correcto de ésta.

B) Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, centros de trabajos, colegios, entre otros, sin mascarilla o sin el uso correcto de ésta.

C) Cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o recintos similares (se excluyen hoteles), internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo, entre otros.

D) Traslado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidadmenos de un metro sin mascarilla, por 2 horas o más ¹.

E) Brindar atención directa a un caso confirmado o probable, por un trabajador de la salud sin los elementos de protección personal recomendados: mascarilla de tipo quirúrgico y protección ocular; y si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, protección ocular y respirador N95 o equivalente.

¹El riesgo asociado a las circunstancias descritas depende del nivel de exposición y del entorno, los cuales serán evaluados durante la investigación epidemiológica realizada por la Autoridad Sanitaria. Por lo tanto, la identificación de contactos estrechos puede incluir a personas que no necesariamente cumplan alguna de las condiciones anteriormente descritas, en las cuales por prevención amerite mantenerlas en cuarentena.

Exclusión: No se considerará contacto estrecho a una persona durante un período de 60 días después de haber sido un caso confirmado de SARS-CoV-2 (según definición de caso vigente), desde la fecha de inicio de síntomas en los casos sintomáticos, o desde la fecha de toma de muestra en el caso de asintomáticos. A menos que la Autoridad Sanitaria determine lo contrario según los antecedentes epidemiológicos.

Ordinario B51 N°/269 del 19 de Enero del 2022

Persona que cumple con la definición de caso confirmado de SARS-CoV-2, que tiene una muestra secuenciada por el instituto de Salud Pública (ISP) o un laboratorio verificado por el ISP, en que se identificó la variante Delta.

(Ordinario B51-3785del 27 de Septiembre del 2021).

Persona que cumple con la definición de caso confirmado de SARS-CoV-2, en la que se identifican mutaciones puntuales asociadas a variante delta a través de PCR.

(Ordinario B51-3785del 27 de Septiembre del 2021).

Persona que cumple con la definición de caso confirmado de SARS-CoV-2, y es un contacto estrecho de un caso COVID-19 de variante Delta confirmado o probable.

(Ordinario B51-3785del 27 de Septiembre del 2021).

Cualquier persona que haya estado en contacto con un caso con variante Delta confirmado o probable o con nexo epidemiológico de variante Delta durante el periodo de transmisibilidad a partir de los 2 días previos al inicio de síntomas (sintomáticos) o fecha de toma de muestra (asintomáticos) y hasta 10 días después respectivamente, por más de 15 min e independiente del uso de mascarilla.

Notas:

  1. En traslados en avión serán considerados contacto estrecho de un caso SARS-CoC-2 con variante Delta según la normativa vigente, considerando 2 asientos alrededor del viajero positivo (Ord. B51 N°849 del 5-03-2021 y Resolución Exenta N°1153 del 30-12-2020 del Ministerio de Salud que aprueba "Protocolo de detección de casos sospechosos de COVID-19 en Aeropuerto - Fase 4" o el que lo reemplace)
  2. En traslados en bus serán considerados contacto estrecho de un caso SARS-CoV-2 convariante Delta según el Protocolo de detección de viajeros en pasos fronterizos terrestres, considerando todos los viajeros que compartieron el transporte terrestre con el caso confirmado de COVID-19, independiente del asiento donde se encontraba el caso. (Protocolo de detección de casos sospechosos de COVID-19 en pasos fronterizos terrestres).
  3. Para personal de salud se considera como contacto estrecho de un caso SARS-CoV-2 con variante Delta a la persona que brinda atención directa a un caso confirmado, por un trabajador de la salud sin los elementos de protección personal (EPP) recomendados: Mascarilla de tipo quirúrgico y protección ocular; y si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, protección ocular y respirador N95 o equivalente.
  4. El riesgo asociado a las circunstancias descritas depende del nivel de exposición del entorno, los cuales serán evaluados durante la investigación epidemiológica realizada por la autoridad sanitaria. Por lo tanto, la identificación de contactos estrechos de un caso SARS-CoV-2 con variante Delta puede o no incluir a personas que no necesariamente cumplan las condiciones anteriormente descritas.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe mencionar que la Resolución del Ministerio de Salud que establece el Paso a Paso, instruye que la Autoridad Sanitaria podrá disponer de un tiempo mayor de aislamiento en consideración de las condiciones epidemiológicas particulares.

(Ordinario B51-3785del 27 de Septiembre del 2021).

Persona que cumple los criterios de definición de caso sospechoso, probable o confirmado y está registrada en la plataforma EPIVIGILA.

Persona que tiene un resultado de RT-PCR positivo para SARS-CoV-2 pero que no está registrada en la plataforma EPIVIGILA. 

 

Casos confirmados por COVID-19 con antecedentes de contacto con otro caso confirmado y sin antecedentes de viaje.

 

Casos confirmados que tienen antecedentes de haber viajado a un lugar con transmisión del virus en un período de tiempo compatible con el período de incubación de COVID-19 (14 días) y son indicativos de adquisición de la infección fuera del territorio nacional.
 

Casos confirmados que además de no tener antecedentes de viaje, tampoco tiene antecedentes de haber estado en contacto con otra persona confirmada con enfermedad de COVID-19.
 

Casos confirmados en los cuales no se ha obtenido información referente a estas categorías (secundarios, importados, sin nexo), y ante cada uno de ellos, la autoridad sanitaria se encuentra en proceso de investigación epidemiológica para intentar completar los registros.

Día, mes y año en que el caso indica haber iniciado la manifestación clínica de la enfermedad.
 

Casos de COVID-19 confirmados o probables cuya fecha de inicio de síntomas, de notificación o de toma de muestra es menor o igual a 11 días a la fecha del reporte actual (considera casos vivos y fallecidos). 

 

 

Casos de COVID-19 confirmados o probables cuya fecha de inicio de síntomas, de notificación o de toma de muestra es menor o igual a 11 días a la fecha del reporte actual (casos vivos).
 

Consenso internacional sobre el periodo de tiempo estándar para agrupar los padecimientos o eventos epidemiológicos con el propósito de vigilancia epidemiológica. Las SE comienzan en domingo y terminan en sábado, y pueden consultarse en Anexos.
 

Fallecidos en territorio nacional debido a COVID-19 con y sin confirmación de laboratorio (U07.1 y U07.2, respectivamente) informados por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del MINSAL, independiente de su estado de notificación o clasificación la plataforma EPIVIGILA.
 

Proporción de personas con COVID-19 que fallecen con respecto al total de la población. Se expresa amplificada a 100.000 habitantes. Considera muertes debido a Covid-19 con y sin confirmación de laboratorio informadas por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del MINSAL, independiente de su estado de notificación o clasificación en la plataforma EPIVIGILA.
 

Proporción de personas con COVID-19, que fallecen en relación con el total de personas que han contraído la enfermedad. Se expresa como porcentaje. Considera muertes debido a Covid-19 con y sin confirmación de laboratorio informadas por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del MINSAL, independiente de su estado de notificación o clasificación en la plataforma EPIVIGILA.
 

Corresponde a las personas con COVID-19, que se hospitalizan con respecto al total de casos notificados (confirmados y probables). Se expresa como porcentaje. También puede expresarse como tasa cuando se calcula respecto al total de la población, amplificada a 100.000 habitantes. 

 

Estrategia de vigilancia epidemiológica basada en la búsqueda dirigida y proactiva de potenciales casos en la comunidad.

Valor mínimo de una magnitud a partir del cual se produce un efecto determinado.

Seremi Región de la Araucanía – Dirección: Aldunate 512, Temuco – Chile Teléfono: (+56 45) 2551323 | Anexo: 451323 | Móvil: (+56 9) 95534760