SI TU EXAMEN COVID-19 HA SIDO POSITIVO

Le invitamos a leer los siguientes ítems para encontrar respuestas a las interrogantes que pudiese tener de manera inicial. Luego, recibirá un llamado de SEREMI de Salud para entregar indicaciones específicas en su caso.

Quienes necesiten Licencia Médica favor tener los siguientes datos a mano para cuando sean contactados por la SEREMI de Salud; Nombre Empresa/Empleador, RUT del empleador, Previsión y correo electrónico personal.

El COVID-19 es la enfermedad causada por el coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan (China).

Significa que el examen encontró el virus en su organismo, esto no necesariamente quiere decir que usted esté en su periodo de transmisibilidad. Ese período será informado por SEREMI de Salud al tomar contacto con usted.

Las personas positivas para COVID, que están con síntomas leves o moderados, deben realizar aislamiento por 7 días desde que iniciaron sus síntomas.

 

Las personas positivas para COVID, que no tienen síntomas, deben realizar aislamiento por 7 días desde su toma de muestra.

 

Si usted tiene alguna enfermedad crónica que altere su sistema inmune o fue hospitalizado a causa de COVID, tendrá una fecha diferente, por indicación de SEREMI de Salud.

No. SEREMI de Salud tomará contacto con usted para indicar su período de aislamiento, entregar las indicaciones correspondientes y gestionar su licencia médica si requiere.

No. Las personas con COVID, al finalizar el periodo de aislamiento indicado por SEREMI de Salud están en libertad de circulación. Es importante recordar que deben mantener sus medidas de prevención de contagio.

 

Por otra parte, usted entrará en un período de inmunidad que dura aproximadamente 60 días. Si se toma un examen para COVID dentro de este período, es probable que salga positivo, ya que el virus se mantiene en su organismo en una concentración baja, que es detectable por el examen pero no es transmisible para las demás personas.

Es importante destacar que la mayoría de los contagiados tiene síntomas leves, similares a los de un resfrío común, que son síntomas normales y esperables de la enfermedad. Si presenta síntomas de gravedad tales como: Dificultad para respirar, dolor en el pecho, pérdida de conciencia, color morado en manos o boca, entre otros, debe llamar al 131 para atención inmediata de urgencia.

Si. SEREMI de Salud la gestionará por su período de aislamiento indicado, respaldando los días de ausentismo laboral por COVID.

Si. Las licencias médicas por COVID no están sujetas a periodo de carencia, por lo que no tienen días mínimos y se pagan en su totalidad.

Si. Los contactos para consultar por las licencias de casos confirmados emitidas por SEREMI de Salud son:

 

Fono: +56 9 53775177  y  +56 9 90816141

Correo: licencias.epi9@redsalud.gob.cl

Si usted trabaja, de aviso su jefatura. Esto, para ver la posibilidad de realizar teletrabajo u otra modalidad que le permita asistir lo menos posible a su lugar de trabajo. De no ser posible, al asistir a trabajar, evite el contacto con sus colegas y extreme las medidas de prevención de contagio. Si no trabaja, se le aconseja disminuir al mínimo las salidas de su domicilio y las visitas de otras personas al mismo.

Si tiene síntomas, acuda de inmediato a un centro de salud o un punto de testeo, para realizarse una toma de PCR o Antígeno. Si no tiene síntomas, transcurridos 2 días desde el último contacto con el positivo, se le aconseja acudir a un centro de salud o punto de testeo, para realizarse una PCR o Antígeno. En caso de ser positivo, recibirá un llamado de SEREMI de Salud. Si es negativo, puede volver a sus labores normales, manteniendo las medidas de prevención correspondientes.

Debe mantener de manera estricta las medidas de prevención de contagio por lo menos 10 días después del último contacto con el caso positivo: Uso permanente y correcto de mascarilla, lavado de manos frecuente, mantener distanciamiento físico y evitar lugares aglomerados de personas.

Debe automonitorear sus síntomas hasta 10 días después del último contacto con el positivo, pues hasta ese período podría iniciar síntomas, en caso de estar contagiado.

Aquellas personas que hayan tenido contacto directo sin el uso adecuado de mascarilla con un caso confirmado de COVID.

Su pase estará bloqueado durante su período de aislamiento. Al finalizarlo, se desbloqueará automáticamente transcurridas 24 a 48 hrs. posterior a su último día de aislamiento.

TTA
Testeo Trazabilidad y Aislamiento

TELÉFONO
800 371 900

Servicio de Salud Araucanía Norte
Provincia de Malleco

WHATSAPP
+569 95 46 69 97

Servicio de Salud Araucanía Sur
Provincia de Cautín

WHATSAPP
+569 95 46 69 97

TELÉFONO
452 556393

Autoconsulta de resultados de exámenes
Provincia de Cautín

WEB
www.autoconsulta.ssasur.cl

Call Center SEREMI IX

45 2 557 780
fonocovid9@redsalud.gob.cl

Una vez que el usuario recibe llamada de notificación de SEREMI DE SALUD, además de conocer fechas de aislamiento, se gestiona Licencia Médica correspondiente a los días de aislamiento.

Cada usuario recibe su Licencia Médica a través de correo electrónico, el cual es solicitado al momento de la notificación de Seremi de Salud.

Una vez que el Comprobante de Licencia Médica llega a su correo electrónico, es responsabilidad de cada usuario hacerla llegar a su empleador por el medio que él estime conveniente.

La Licencia Médica es efectiva desde el día posterior al ultimo día trabajado hasta el ultimo día de aislamiento determinado por Autoridad Sanitaria, al momento de llamada de notificación.

El pago de cada Licencia médica depende del origen de ésta: si corresponde a una Licencia tipo 1 o enfermedad común, el pago corresponde a la previsión de cada usuario (FONASA O ISAPRE), por otra parte si la Licencia medica es de tipo 6 o de origen laboral (usuario se contagió de covid-19 en el trabajo), la licencia médica corresponde que sea cancelada por su respectiva OAL (organismo administrador de cada empresa o institución, ACHS, MUTUAL, ISL, IST).

Actualmente existe un plazo de 72 horas desde que el usuario recibe la Licencia Médica; por lo que su empleador no podrá despedirlo por contexto COVID-19; por otra parte si llegase a ocurrir tal hecho, el usuario debe recurrir a Inspección del Trabajo.

Todas las Licencias emitidas por contexto de emergencia sanitaria, se cancelan en su totalidad.

Una vez que su licencia medica llega a su correo electrónico, es responsabilidad de cada usuario hacerla llegar a su empleador, y es él quien debe tramitarla.

Se puede modificar la licencia médica, siempre y cuando ésta no haya sido tramitada por la empresa, el procedimiento es comunicarse a teléfonos de unidad de licencias médicas (990931886 – 990816141 – 953775177), ésta se anula y se gestiona nuevamente con datos correctos.

  • Honorarios: Si, se requiere certificado de cotizaciones vigente disponible en Servicio de Impuestos Internos.

  • Dependiente: Si, contando con 90 días de cotizaciones vigentes en los últimos 6 meses.

  • Independiente: Si, contando con 6 meses de cotizaciones pagadas, los últimos 12 meses.

TELÉFONO
9 9093 1886

TELÉFONO
9 9081 6141

TELÉFONO
9 5377 5177

Llamando al FONO: 9 3953 5323 horario de atención desde 9:00 a 21:00 horas o

Llamando al 800371900, también puede dejar su solicitud en el siguiente correo electrónico: residencia9@redsalud.gob.cl 

No, las Residencias Sanitarias son completamente gratuitas.

No, una vez solicitado y gestionado el cupo en Residencia Sanitaria, se comunicara con usted la sección de traslados la cual lo trasladara desde su domicilio hasta Residencia Sanitaria, sin ningún costo para el usuario.

Las Residencias Sanitarias ofrecen habitación y baño individual, televisor, Wifi, 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, once y cena), control de salud 2 veces al día y personal de salud las 24 horas del día en el caso de alguna emergencia.

  • Ropa suficiente para toda la estadía
  • Útiles de aseo personal (cepillo de dientes, pasta de dientes, desodorante, cepillo de pelo o peineta, etc.)
  • Si toma algún medicamento de forma habitual debe llevar suficiente cantidad para toda su estadía.
  • La Residencia se encargará de proveer de sábanas y toallas.

Las Residencias Sanitarias cuentan con nutricionista en la confección del menú diario, por lo cual se garantiza una dieta adecuada.

La asignación de la Residencia Sanitaria depende de la disponibilidad de camas que haya al momento de su solicitud, por lo cual SEREMI el encargado de determinar a cuál Residencia usted será trasladado.