SALA

DE CRISIS | Covid-19

ANTECEDENTES

Tasa de Población Rural, año 2017, Región de La Araucanía

Tasa de Población Mayor de 60 años, año 2017, Región de La Araucanía

Tasa de Población en Situación de Pobreza Multidimensional, año 2017, Región de La Araucanía

Tasa de Población en Situación de Pobreza por Ingresos, año 2017, Región de La Araucanía

Tasa de Población Mapuche, año 2017, Región de La Araucanía.

Títulos de Merced por Comunidades Mapuches, año 2017, Región de La Araucanía

DESCRIPCION 

EL COVID-19 es una enfermedad transmisible, descubierta tras el brote en Wuhan en China, en diciembre del año 2019, donde 4 personas cursaron una neumonía, la mayoría de estos trabajadores de un mercado, el cual fue cerrado el 1 de enero del 2020, el 7 de enero se logró asilar el virus, que posteriormente se denominó SARS-CoV 2. Un tercio de los casos tuvo exposición directa en un Mercado de Mariscos de Wuhan. Allí se vendían pescados, mariscos, especies de fauna salvaje, serpientes, aves y diferentes tipos de carne y animales muertos. En las últimas décadas se han generado otros brotes por Coronavirus: SARS-CoV y MERS-CoV, en los años 2002 y 2012 respectivamente (Paules & cols.,2020) La rápida expansión del virus en los diferentes continentes produjo que se declarara emergencia Sanitaria por la OMS el 30 de enero del 2020, como una Emergencia de Salud Pública de importancia internacional y el 11 de marzo fue reconocida como pandemia. Los síntomas más comunes son fiebre, tos seca y cansancio general, otros síntomas son cefalea, odinofagia, diarrea, ageusia , anosmia, entre otras. Los síntomas de gravedad son: Dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar, o moverse.

Esta enfermedad se propaga a través de gotitas, ya sea en forma directa, al inhalar estando cerca de una persona infectada que exhala pequeñas gotitas y partículas respiratorias que contienen el virus o al recibir pequeñas gotitas y partículas respiratorias que contienen el virus que se depositan sobre los ojos, nariz o boca, especialmente a través de salpicaduras y aspersiones como las generadas al toser o estornudar; o en forma indirecta al caer sobre los objetos y superficies que rodean a las personas como mesas, barandillas u otros y tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas con el virus.

Además de la transmisión por gotitas se puede transmitir vía aérea, esta vía es distinta, pues tiene lugar a través de núcleos goticulares que contienen microbios. Los núcleos goticulares, que tienen un diámetro inferior a 5 µm, pueden permanecer en el aire durante periodos prolongados y llegar a personas que se encuentren a más de un metro de distancia. En ambientes hospitalarios podría ser posible en circunstancias y lugares específicos en que se efectúan procedimientos o se administran tratamientos que pueden generar aerosoles por ejemplo, intubación endotraqueal, broncoscopia, aspiración abierta, administración de un fármaco por nebulización, ventilación manual antes de la intubación, giro del paciente a decúbito prono, desconexión del paciente de un ventilador, ventilación no invasiva con presión positiva, traqueostomía y reanimación cardiopulmonar.

 

Fuente: CDC EEUU – OMS.

Elaboración propia.

Fuente: EPIVIGILA. Elaboración propia.

Fuente: EPIVIGILA. Elaboración propia.

Fuente: EPIVIGILA. Elaboración propia.

Fuente: EPIVIGILA. Elaboración propia.

Fuente: EPIVIGILA. Elaboración propia.

Seremi Región de la Araucanía – Dirección: Aldunate 512, Temuco – Chile Teléfono: (+56 45) 2551323 | Anexo: 451323 | Móvil: (+56 9) 95534760